Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La súbita creciente del río Ariari provocada por las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento del Meta en los últimos días, tiene en alerta roja a los municipios de El Castillo, Dorado y Cubarral. En el Castillo ya se han presentado inundaciones en varias veredas.
Lea: Tres muertos y seis heridos dejó explosión en mina en California, Santander
El alcalde de El Castillo, Daimer Otálora Vera, señaló que cerca de 800 hectáreas de cultivo se perdieron en el municipio como resultado del desbordamiento del río. “Hoy al despertar tenemos inundaciones en la mayoría de nuestras veredas, afectando los cultivos de plátano, yuca, arroz, maíz, ganadería, entre otros cultivos. Nuestros campesinos vienen sacando créditos en los bancos y nos preocupa que esta comunidad que vive del sector agropecuario no tenga la posibilidad de ayudar con el sustento diario de sus familias”.
Sumado a esto, el mandatario indicó que debido a la emergencia se encuentran incomunicados con el municipio de Granada, por lo que hizo un llamado a los gobiernos nacional y departamental para atender las emergencias que dejan las lluvias.
Le puede interesar: A la cárcel policías que estarían involucrados en el robo de $10 millones en Valle
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Meta declaró calamidad pública en el departamento debido a que son varios los municipios que no cuentan con las herramientas para enfrentar la fuerte temporada de lluvias que hasta ahora comienza y que ya deja afectaciones en todo el departamento.
Un reporte de la Defensa Civil del Meta señala que hasta el momento hay 842 familias afectadas, El Dorado (53), Lejanías (468), Barranca de Upía (285) y Cabuyaro (36), sin contar con las familias que perdieron sus cultivos por las recientes inundaciones en El Castillo.
También se han reportado afectaciones en vías de los municipios de Lejanías, Vista Hermosa, San Juanito y Barranca de Upía, así como puentes en El Dorado, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Barranca de Upía y algunos desprendimientos de rocas que afectan la movilidad en la vía Bogotá-Villavicencio.
En Villavicencio también se presentaron inundaciones por las fuertes lluvias del domingo pasado. El desbordamiento del caño Gramalote dejó a 18 familias damnificadas en los barrios Santa Fe y Santander. También se presentaron inundaciones en los barrios Popular y El Recreo y un deslizamiento de tierra en el barrio Colinas que obligó a que 12 familias a evacuar.
La creciente del río Ariari y las intensas lluvias que se han presentado tienen en alerta a las comunidades ribereñas del río Guaviare. Sobre esto, Hugo Pinto, inspector fluvial de San José del Guaviare, afirmó a medios locales que el nivel del río está sobre los nueve metros. “La tendencia es que durante estos días va a continuar el incremento en el nivel del río Guaviare, por lo tanto, es importante que la comunidad que habita las zonas aledañas a las riberas del río Guaviare sigan en una alerta máxima para evitar cualquier tipo de afectación”.
Se inundó la vereda 'Los Andes' del municipio El #Castillo #Meta debido al desborde del río Ariari.
— DIEGONOTICIAS (@diegonoticias) May 14, 2024
* Organismos de socorro en alerta. pic.twitter.com/8iHFA89kfa