Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, al considerar que fue probada la doble militancia política del mandatario durante las elecciones de 2023.
Lea: Vacancia judicial en diciembre de 2024: ¿cuándo inicia y cuándo termina?
En el fallo se establece que hay suficientes pruebas que demuestran que el político infringió las normas, por lo que se declara la nulidad de la elección. En la demanda presentada por Juan Nicolás Gómez Herrera se alega que el alcalde apoyó en campaña a candidatos al concejo que eran de otros movimientos o partidos, con los que habían hecho alianzas o coaliciones.
Es decir, que el entonces candidato solo podía apoyar a los candidatos de Colombia Justa Libres, el Partido de la Unión por la Gente y el Partido Salvación Nacional, que conformaban el Movimiento de Salvación Nacional, bajo el cual se presentó a la alcaldía Beltrán, no a candidatos de otros partidos.
Le puede interesar: Estafan con descuentos en multas de tránsito en Cali: ¿cómo prevenirlas?
En la lista de los que habría apoyado están Edisson Ferney López Casallas, del partido Centro Democrático; así como Elkin Yesid Bello Peña, Vilma Alexandra Cadena Ardila, Anderson Fabián Pradilla Díaz, Rosa Mabel Román Romero y Juan Pablo Piñeros Nieto, del partido de la U.
Poco antes de que se conociera el fallo, Beltrán señaló que se reunirá con sus abogados para apelar la decisión. “No hemos conocido nada, Jaime Andrés será alcalde hasta que Dios me lo permita, esa es mi conclusión, toda primera instancia sea a favor o en contra, es una primera instancia, tanto unos como otros apelarán, somos respetuosos de las decisiones”.
Sumado a esto y frente a irregularidades que se han presentado en el proceso, el mandatario señaló que: “Este proceso ha sido minado, han querido acabarnos, tengo algo claro, no es un tema que me distrae, pero me parece absurdo que cuando no tienen herramientas jurídicas tienen que utilizar las suplantaciones para actuar”.