Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En horas de la mañana de hoy, 19 de febrero, se registró una explosión al interior de una mina de carbón en el municipio de Socha, Boyacá. Uno de los trabajadores de la mina falleció como resultado del accidente.
Los hechos ocurrieron en la mina Vicol, en la vereda El Pozo, zona rural del municipio de Socha. De acuerdo con las primeras versiones, el hombre se encontraba realizando trabajos de minería en el lugar al momento de la explosión. Según Luis Fernando Ramírez, funcionario de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, en este momento se adelanta “el proceso de investigación para determinar si los hechos ocurrieron por acumulación de gases o cuáles fueron las causas”.
Lea: Procuraduría abrió investigación contra saliente personero de Medellín
El hombre fue identificado como Miguel Goyeneche Mejía. Al lugar se trasladaron miembros de las autoridades locales para realizar el levantamiento del cuerpo y proceder con las investigaciones pertinentes.
El 14 de febrero del presente año, otro trabajador murió en la vereda El Mortiño, municipio de Socha. El hombre fue identificado como Dairo Alexander Fandiño, quien se encontraba trabajando en la mina Bulk trading, Santa Ana, zona rural del municipio. Según las primeras versiones de los hechos, el trabajador fue embestido por un coche que salía de la mina. Sin embargo, las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones para aclarar los hechos.
Le puede interesar: Cancelan actividades deportivas en Cartagena por problemas con suministro del agua
Hace unos días también se presentó una explosión en otra mina de carbón en Landázuri, Santander. En el hecho, dos mineros resultaron gravemente heridos. Los dos hombres quedaron enterrados en el socavón y tuvieron que ser rescatados por sus compañeros. Yimi Adolfo Dubán Parra Rocha, de 22 años, y Jaime Quiroga Güiza, de 46 años, presentaron quemaduras de gravedad en el cuerpo, por lo que tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales.
Con este accidente ya son cuatro los trabajadores que han perdido la vida en minas de carbón, en Boyacá, en lo que va corrido del 2024. Los primeros casos se presentaron en Boavita, Socotá, Samacá y Socha.