Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este miércoles 2 de octubre se presentó un fuerte enfrentamiento entre los reclusos del patio 14 de la cárcel de mediana seguridad de El Barne, en Cómbita, Boyacá, que dejó como resultado una persona muerta y más de 10 heridos.
Lea: Lo que se sabe de la desaparición de la niña Sofía Delgado en Candelaria, Valle
La riña, de acuerdo con medios locales, se habría originado por el anuncio del traslado de recluso que tiene el control del patio, que se realizaría la próxima semana, por lo que varias bandas criminales que se han reagrupado dentro del penal se disputan el sector.
De la confrontación se sabe que hay una persona muerta y más de 10 heridas, la mayoría de los cuales tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales fuera de la cárcel, como el Hospital Metropolitano de Tunja, por la gravedad de sus heridas.
Le puede interesar: Investigan a exsecretario de Daniel Quintero por contrato de $9.000 millones
Germán Pertuz, gerente del Hospital San Rafael de Tunja, dijo a Noticias Caracol que al lugar llegaron pacientes de entre 25 y 36 años. “Lamentablemente, el paciente de 25 años llega sin signos vitales al hospital. Hay dos pacientes más que se encuentran en estos momentos en salas de reanimación del hospital, siendo atendidos por urgenciología y medicina de emergencias, y hay tres pacientes más que se encuentran fuera de peligro”.
La Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne, en Combita (Boyacá) es una de las más grandes del país, pero luego de una visita realizada el año pasado por la Defensoría se evidenció que en el pabellón de alta seguridad, que tiene una capacidad para 1500 privados de la libertad, había 1925, mientras que en el de mediana seguridad el hacinamiento sería del 31%.