Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras realizaban un patrullaje de control en la zona rural de Fortul (Arauca), unidades del Batallón de Ingenieros N°18 del Ejército Nacional fueron víctimas de la explosión de una bomba. El hecho ocurrió durante la madrugada del 3 de febrero, y hasta ahora se atribuye la responsabilidad al Eln. Edilson Yovani Roncacio Carrillo, uno de los soldados que iba en el vehículo, perdió la vida a sus 29 años de edad.
“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro soldado que servía con honor a Colombia, protegiendo a la población araucana. Enviamos un mensaje de condolencias a sus seres queridos y amigos”, declara un comunicado del Ejército Nacional.
Dos soldados más resultaron heridos y son atendidos por personal médico de Arauca. Las autoridades desplegaron un operativo en la zona para tratar de localizar a los responsables de la explosión.
Rechazamos atentado terrorista contra @COL_EJERCITO en zona rural de Fortul, donde perdió la vida el soldado Edilson Roncancio y resultaron heridos otros 2 soldados. Nos solidarizamos con sus familias y hacemos un llamado al cese de hostilidades de los grupos armados ilegales.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 3, 2022
Desde principios de año, la violencia en Arauca ha arreciado por los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc. Según la Defensoría del Pueblo, durante enero de 2022 se han registrado 66 muertos en el departamento, de los cuales 11 han ocurrido en Fortul. Además, también se tiene conocimiento sobre 1.200 casos de desplazamiento forzado en ese departamento, entre los afectados hay 46 familias de Fortul. También se han registrado asesinatos y amenazas hacia líderes sociales y población civil.