Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cómo mejorar la confianza en las instituciones del Estado? En años recientes, tanto en países desarrollados como en el Sur Global, la confianza ciudadana hacia las instituciones estatales ha tocado fondo. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, por ejemplo, más del 50% de los ciudadanos desconfían de su gobierno (OCDE 2023). En Estados Unidos la confianza pública en el gobierno nacional se encuentra en mínimos históricos (Pew Research Center 2022). En América Latina hay una crisis de confianza igual o peor que en el Norte Global: la desconfianza en el gobierno es preocupante y generalizada, incluso en Argentina (74%), Venezuela (76%) y Brasil (83%) (OCDE 2022).
La confianza hacia las fuerzas policiales en muchas partes del mundo también se encuentran en mínimos históricos. En México y Guatemala, por ejemplo, menos del 40% confían en la Policía, mientras en África subsahariana, la confianza en el Ejército es mayor que en la policía en 33 de 34 países (Afrobarómetro 2022). Esta situación es particularmente preocupante, dado que las instituciones policiales son cualitativamente diferentes a otros actores estatales: interactúen más con la ciudadanía que demás funcionarios (Mazerolle et al. 2013); poseen alta discrecionalidad en las interacciones con ciudadanos (Goldstein 1963); están facultados para utilizar la fuerza, lo cual puede producir abusos (Zimring 2017); y la confianza es fundamental para reducir el delito, dado que ayuda inducir la denuncia de delitos, produciendo respuestas oportunas y capturas (Blanes i Vidal y Kirchmaier 2017).
En Colombia en los últimos años han existido contextos sociales enmarcados en protestas que aumentaron la desconfianza en la mayoría de instituciones estatales, entre ellas la Policía Nacional. Estos contextos ayudaron a impulsar un proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional en que estábamos involucrados varios de los autores de esta columna.
En este proceso se decidió incluir diferentes innovaciones para (re)construir la confianza y fortalecer la legitimidad de la Policía Nacional. A través de una colaboración entre la Policía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad EAFIT y la Universidad de los Andes, lanzamos un piloto que tenía como fin fortalecer los principios de justicia procedimental. La justicia procedimental enfatiza que si los ciudadanos creen que los procedimientos son justos, transparentes e imparciales, es más probable que cumplirán con las autoridades y confiarán en ellas (Tyler 2003). La meta de estas intervenciones es garantizar la equidad y la transparencia en las interacciones entre partes con distintos grados de autoridad en la sociedad, como son los policías y los ciudadanos.
La ejecución de esta estrategia en Colombia se enmarcó en 3 fases principales. Primero, realizamos un diagnóstico y recolectamos una línea base de información para la implementación y estructuración del modelo. Se realizaron más de 21 mesas de trabajo con técnicos del BID, desarrolladas durante 11 meses en la etapa de diseño y aplicación de herramientas en percepción y servicio de policía.
Segundo, lanzamos intervenciones piloto en cinco ciudades metropolitanas: Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Cali. Se desarrolló un mecanismo diario de entrenamiento en la proximidad y justicia procedimental en los cuadrantes seleccionados. En los cuadrantes piloto se aumentaron los patrullajes incluyendo el modelo de justicia procedimental en manzanas priorizadas. El entrenamiento y la actividad en los cuadrantes tuvo énfasis en cuatro principios y atributos de la justicia procedimental que determinan la confianza hacia la policía: participación y proximidad; respeto; neutralidad; y transparencia. A nivel operacional por cada metropolitana de policía se priorizaron 72 cuadrantes para un total de 360 y se efectuaron más de 10 grupos focales con equipos técnicos que incluyeron, entre otros, comandantes de estación, responsables de direccionamiento dentro del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, jefes de sala de los Centros de Información Estratégica Policial Seccional (CIEPS), Jefe de la Oficina de Planeación y policías dentro de los cuadrantes.
Tercero, evaluamos los resultados sobre la confianza y legitimidad. Para evaluar el efecto de estas intervenciones, usamos la metodología más confiable para identificar los efectos causales de intervenciones de políticas públicas: un ensayo controlado aleatorizado (randomized controlled trial o RCT en inglés). Para medir los efectos sobre la confianza y la legitimidad y potenciales cambios en las creencias de los policías, se realizaron 5.000 encuestas—casi 3.000 a ciudadanos y más de 2.000 a policías.
¿Qué efecto generó la intervención? Logró producir efectos significativos e importantes sobre la confianza ciudadana en la Policía, aumentando en un 7% la confianza de la ciudadanía en la institución. El aumento de confianza se presenta independiente del nivel socioeconómico, aunque este fue menor en el sector más pobre. Además, incrementó casi en un 8% la demanda para servicios policiales. Finalmente, el programa de justicia procedimental aumentó la percepción de trato justo con el ciudadano.
Las múltiples crisis de confianza que padecen nuestras sociedades requieren abordajes nuevos, siempre basados en la evidencia. Nuestra experiencia implementando y evaluando el impacto de una intervención de justicia procedimental nos enseña que unas intervenciones cortas y baratas pueden generar efectos importantes sobre la confianza y la legitimidad. También nos sugiere la importancia de la colaboración entre instituciones del sector público y la academia, con el fin de generar evidencia de alta calidad sobre qué funciona y por qué. Ahora el reto – tanto para la Policía Nacional como para otras autoridades del Estado dentro y fuera de Colombia – es hacer sostenible cualquier cambio positivo en la confianza que logramos generar.
Consulte aquí la investigación completa: https://publications.iadb.org/en/building-trust-state-actors-multi-site-experiment-colombian-national-police