Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por retrasos en la entrega de las obras de pavimentación de la ruta El Cairo Cajibío, habitantes del municipio y transportadores bloquearon el paso por la vía Panamericana. Los primeros bajo el puente peatonal de Cajibío y los segundos sobre la vía Popayán - Totoró - Silvia – Piendamó.
Lea: Luciana Avendaño, la primera mujer trans en graduarse como comunicadora en Neiva
El promotor de la manifestación es el Comité Cívico por la Defensa y Dignidad del Pueblo de Cajibío, quienes señalaron que el consorcio encargado de la pavimentación debió haber entregado la obra hace dos años, pero se han presentado retrasos.
¡Buenos días!#NovedadVial en el departamento de #Cauca, se reporta cierre temporal en el sector Cajibío. #EnDesarrollo
— INVIAS #767 (@numeral767) November 27, 2023
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/zHxwnV9j0p
“El consorcio ha solicitado una nueva prórroga de suspensión del contrato por un término de 45 días, nuevamente con el pretexto de problemas de orden público y amenazas directas, asuntos sobre los cuales no ofrecen ningún tipo de evidencia”, indicó en comunicado el Comité.
Le puede interesar: Un hombre recibió tres disparos y mató a su victimario con el mismo revólver
Las manifestaciones estaban previstas para el 17 de noviembre, pero la comunidad llegó a un acuerdo con la gobernación del Cauca. Ahora, indican que se presentaron incumplimientos, lo que los motivó a salir a la calle.
A la par, desde el pasado 23 de noviembre, habitantes del municipio de Tadó, en Chocó, se tomaron un tramo de la vía Panamericana de la ruta que comunica a Pereira con Quibdó, ante el desfinanciamiento del sector educativo en el departamento y los retrasos en los pagos de cerca de 12.000 profesores.
En este caso, la preocupación es la comunicación entre las dos ciudades. “Esta situación está afectando como mínimo a las cerca de 480 personas que a diario transitaban de manera formal entre Pereira y Quibdó, más los que a veces estos buses recogen en la vía, que por lo regular son personas que viajan entre ambos departamentos por motivos de citas médicas, trabajo o visitas a sus familiares”, dijo a La República Héctor Fabio Artunduaga, gerente del Terminal de Transportes de Pereira.
Ante los cierres, la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, llamó la atención sobre las dificultades para el transporte de carga, los constantes bloqueos sobre la vía, así como obras de rehabilitación vial, pues aún se esperan que se terminen los trabajos en el sector que se presentó el deslizamiento en Rosas.