Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Salud de Villavicencio ha decretado la alerta amarilla en todas las instituciones públicas y privadas de salud, como respuesta a los bloqueos del paro camionero. La medida fue tomada debido a los cierres viales que han impedido el suministro de insumos médicos, medicamentos, oxígeno y sangre, esenciales para su adecuado funcionamiento.
El documento emitido por la Secretaría señala que la alerta amarilla, activa desde el miércoles 4 de septiembre, a las 6:00 p.m., se mantendrá hasta que los bloqueos finalicen y se restablezca el normal flujo de insumos y servicios en Villavicencio. Además se han activado los planes hospitalarios de emergencia, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y el Equipo de Respuesta inmediata (ERI), para enfrentar cualquier contingencia que pueda surgir durante la situación.
La resolución advierte que los cierres de vías, especialmente en la conexión con Bogotá, han complicado el traslado de pacientes a centros asistenciales de mayor complejidad, lo que incrementa los riesgos en la atención y en los servicios médicos.
Le puede interesar: Boyacá: pérdidas de leche y cultivos en bodegas por paro camionero
Por otro lado, hicieron un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia médica al teléfono 3182152334 de la central de comunicaciones de la Alcaldía de Villavicencio, disponible las 24 horas.
La crisis también ha afectado el sector comercial de Villavicencio, donde se ha empezado a notar la escasez de alimentos y combustible. Según la Cámara de Comercio, las pérdidas económicas en el departamento del Meta ascienden a $180 mil millones, lo que afecta principalmente a sectores como el turismo y el comercio.
Por su parte, Nueva EPS reportó que alrededor de 4.000 pacientes están enfrentando dificultades para acceder a servicios médicos debido a los bloqueos en el país. Entre los más afectados se encuentran aquellos que necesitan hemodiálisis. Según Julio Alberto Rincón Ramírez, agente interventor de Nueva EPS, de los 2.958 afiliados que requieren este tratamiento, 430 ya han presentado problemas graves por las restricciones en la movilidad.
“La situación es crítica en departamentos como Córdoba, Cesar, Santander y La Guajira, donde los bloqueos han obstaculizado tanto los traslados hospitalarios como ambulatorios”, explicó Rincón a Infobae. Además, señaló que diariamente se gestionan aproximadamente 2.615 traslados desde hospitales, de los cuales el 74.21% son intermunicipales. Rincón advirtió que si el paro continúa, el acceso a servicios esenciales de salud se verá aún más comprometido, afectando la atención de miles de pacientes en todo el país.