Publicidad

Y los Afrocolombianos del Año 2024 son...

El canciller Luis Gilberto Murillo, el magistrado Gerson Chaverra, la campeona paralímpica Karen Palomeque, el cantante Willy García y la periodista Yorely Ibargüen, encabezan la lista de afrocolombianos del Año de El Espectador y la Fundación Color de Colombia, galardonados este lunes en Cali.

Élber Gutiérrez Roa
17 de diciembre de 2024 - 05:33 p. m.
Este año la ceremonia de los Afrocolombianos del año salió de Bogotá. Esta edición se realizó en el hotel Intercontinental de Cali.
Este año la ceremonia de los Afrocolombianos del año salió de Bogotá. Esta edición se realizó en el hotel Intercontinental de Cali.
Foto: Nelson Sierra Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con auditorio a reventar y por primera vez fuera de Bogotá, El Espectador y la fundación Color de Colombia premiaron este 16 de diciembre a los Afrocolombianos del Año 2024, en ceremonia que tuvo entre los ganadores al canciller Luis Gilberto Murillo (categoría sector público), el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra (sector justicia), la campeona paralímpica Karen Palomeque (deportes), el cantante Willy García (música y artes) y la periodista Yorely Ibargüen (periodismo y medios de comunicación).

El premio, entregado esta vez en el hotel Intercontinental de Cali, es otorgado anualmente desde 2010 como una acción afirmativa de inclusión simbólica que busca contrarrestar los estereotipos de discriminación asociados al color de la piel, herencia del racismo histórico en el país.

El Espectador y la Fundación Color de Colombia entregan en Cali los premios a los Afrocolombianos del Año 2024, en reconocimiento a su aporte a Colombia. Creado desde 2010, dicho reconocimiento es una acción afirmativa de inclusión simbólica que busca contrarrestar los estereotipos de discriminación asociados al color de la piel. Aquí están los y las más destacados en ciencia, educación, artes, sector social, Fuerzas Armadas, sector público, medios de comunicación, entre otros.

Un galardón que año tras año resulta más difícil de seleccionar dado la abundancia de candidatos para todas las categorías. No solo en deportes, como hace muchos se creía, sino en las más variadas áreas del saber. No importa si es en el sector público o privado, entre los jóvenes, en el sector social, la academia o la ciencia, siempre hay afrocolombianos jugándosela a fondo por sus sueños, sus familias y su país.

Esa, la de la gran cantidad de candidatos, es la noticia positiva. La que no lo es tanto es la que explicó Fidel Cano, director de El Espectador, en las palabras de apertura de la ceremonia: el premio lleva ya 15 años “y sabemos que seguir haciéndolo es en realidad un fracaso porque aspiramos a que un día no se necesite, pero entendemos que, aunque ha habido avances innegables en todos estos años del premio, y en algo hemos contribuido a que así sea, todavía hace falta un largo camino para que este país sea verdaderamente igualitario. Por eso insistimos”.

Y esa insistencia en el mensaje del reconocimiento y la igualdad de oportunidades resultó particularmente significativa en 2024, cuando la premiación tuvo lugar en Cali. “No solo por ser Cali la ciudad con mayor población afrocolombiana del país, por ser de alguna manera la capital de entrada a todo el Pacífico, sino también por muchos símbolos que se proyectan desde Cali y que están íntimamente relacionados con el propósito de este premio, que nos muestran ese camino largo que queda por recorrer y, a la vez, nos muestran el avance innegable, aunque lento, hacia una mayor igualdad”, señaló Cano.

Los ganadores

Luis Gilberto Murillo (categoría sector público): canciller de la República: El primer afrocolombiano en ser ministro de Relaciones Exteriores fue protagonista nacional y se destacó en la cumbre mundial de la COP16.

Magistrado Gerson Chaverra (categoría justicia y derecho): El primer afrocolombiano en ejercer la presidencia de la Corte Suprema de Justicia tuvo un año movido por noticias nacionales, en el que mostró templanza y prudencia.

Yorely Ibargüen Rivas (medios y periodismo): Llegó a la Mesa de Trabajo de W Radio, influyente en Colombia, con autenticidad y propiedad, y creó el espacio de entrevistas Pacífico Es Más.

Karen T. Palomeque (deportes): La princesa del paraatletismo colombiano ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Luis Guillermo Amú Caicedo (sector privado), gerente agrícola de Manuelita: Ingeniero industrial que ha hecho historia en la industria azucarera, al punto de asumir las gerencias de Campo y Cosecha de un ingenio insignia.

Willy García (música y artes), cantante de salsa: Su serie de conciertos de “30 años, 30 éxitos” fue el suceso más aclamado de la salsa colombiana, renovando la vigencia de una generación de artistas.

Guillermo Murillo Vargas (educación): El primer rector afrocolombiano de la Universidad del Valle alcanzó este honor después de una meritoria carrera docente y académico-administrativa de tres décadas.

Alex Jefferson Mena Mena, (fuerza pública). Coronel del Ejército de Colombia: Llamado por el cuerpo de generales a Curso de Altos Estudios Militares 2025 para ser el primer Brigadier General afrocolombiano del Ejército.

María Carlina Esterilla, (sector social). Ganadora en Titanes Caracol: Líder social de mujeres víctimas de la violencia en el Putumayo (Asomunep), ganó en la categoría Inclusión, Integración y Reconciliación del premio Titanes Caracol.

Anyela Serna Lerma, (joven) 430/500 puntos en Saber 11: Bachiller de Istmina, Chocó, obtuvo el puntaje más alto conocido de un estudiante afrocolombiano en la prueba de Estado Saber 11.

Luz Valoyes-Chávez (academia): Licenciada en Matemáticas y Física, PhD, profesora de la U. Católica de Temuco (Chile), ganó el Svend Pedersen Lecture Award de la Stockholm University (Suecia).

Omer Campo Nieto (ciencia y tecnología): Biólogo molecular en U. de Antioquia, que logró la secuenciación completa de dos genomas en humanos con más de 100 años de edad para resolver preguntas sobre la longevidad y el envejecimiento.

Dacia Isabel Malambo García (salud): bióloga genetista: Autora del libro “Enfermedades raras” y docente de la Facultad de Medicina de la U. de Cartagena, es la maestra de la genética clínica.

El jurado

Para esta edición del premio a los Afrocolombianos del año, que celebró su quinceava edición, en Cali, el jurado lo integró por Fidel Cano, director de El Espectador; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, actual secretaria de Turismo de Cali; Élber Gutiérrez, productor general de El Espectador; Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia y las rectoras de la U. de los Andes, Raquel Bernal; de la U. del Rosario, Ana Isabel Gómez; y del CESA, Emilia Restrepo. Además, se tuvo en cuenta el voto del público.

Élber Gutiérrez Roa

Por Élber Gutiérrez Roa

Jefe de redacción y editor multimedia desde 2008. Fue editor político en Colprensa, Primerapágina.com, El Espectador, CM& y Semana.com. Ganó los premios de periodismo Rey de España (digital e investigación), SIP, Ipys-Tilac, Simón Bolívar y CPB. Máster en asuntos internacionales y especialista en asuntos políticos de la U. Externado.@elbergutierrezregutierrez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Javier(19361)17 de diciembre de 2024 - 09:51 p. m.
Felicitaciones a los premiados y gracias a EE. Sin embargo, les pregunto, sin demeritar a los Afrocolombianos que hacen aportes tan valiosos al desarrollo de Colombia como nación: ¿Es este un evento discriminatorio? ¿Existen premios para la población indígena nativa? ¿Hay otros grupos étnicos o raciales que merecen reconocimientos similares? ¿O será mejor, en lugar de crear más premios, suprimir estos y no introducir nuevas formas de discriminación?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar