Publicidad

Y si Colombia valorara su mestizaje...

En la segunda parte de su ensayo, el escritor William Ospina aventura la visión de un desarrollo para Colombia que aproveche e integre la riqueza de ser uno de los países más mestizos del continente.

William Ospina
12 de octubre de 2020 - 11:00 a. m.
Comunidad Embera Chami en Florencia Caqueta. Revalorar la herencia indígena sin borrar la herencia española puede ofrecer un camino diferente para Colombia.
Comunidad Embera Chami en Florencia Caqueta. Revalorar la herencia indígena sin borrar la herencia española puede ofrecer un camino diferente para Colombia.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Como en la novela Luz de Agosto de Faulkner, el mestizo, que encarnaba la fusión de las razas enfrentadas, no obtuvo precisamente el favor de ambas sino que por el contrario despertaba el rechazo de unos y de otros; el símbolo del amor prohibido se convertía en objeto de todas las repulsiones.

Temas recomendados:

 

Caliche(62305)15 de octubre de 2020 - 01:13 p. m.
Gracias por compartir este ensayo. La eterna pregunta ¿quiénes somos? Un ensayo que recrea ideas escritas en otros ensayos. Un viaje por la memoria. En las noticias semanales se repite nuestra dolorosa historia. Un ensayo lúcido y escrito con belleza poética.
luis(89686)13 de octubre de 2020 - 03:07 p. m.
Willian Ospina, los Standares Básicos de la Educación en Colombia son copia exacta de los de Puerto Rico, impuestos por la Universidad de Columbia de NY. Por eso la educación en Colombia es MALA, tirando a PÉSIMA. El alto mestizaje nos puede ayudar a superar la pandemia, somos diversos y fuertes, en el Tour de Francia se vio.
Judith(22512)13 de octubre de 2020 - 12:11 a. m.
Dejar la puerta abierta a la esperanza; no seguir repitiendo que este país es inviable; examinar y volver a contar la historia con la destreza característica de William Ospina, pero con ese propósito de despertar nuestra conciencia para imaginar e impulsar otra realidad, que nos permita soñar un mejor mañana para las generaciones venideras. .. Esa es la magia de estos magistrales ensayos.
Felipe(94028)12 de octubre de 2020 - 10:50 p. m.
Cobrarle la factura de la historia a sus herederos es absurdo. Los españoles no reclaman ahora a Francia por las invasiones y saqueos napoleónicos o de los "100.000 hijos de S. Luis" por la restauración borbónica. Los astures fueron esclavizados por la "VII Legio" para la explotación de las minas de oro de las Médulas, ¿debiera reclamar España al gobierno italiano por ese expolio?, sería ridículo.
Felipe(94028)12 de octubre de 2020 - 10:40 p. m.
"esa grieta del capitalismo de las metrópolis que son los incontables consumidores de drogas". El mercado en los países de destino (USA y Europa) es creado por las mismas mafias y sus socios internacionales, enviciando a jóvenes que convierten en jíbaros de otros nuevos enviciados, en un negocio piramidal macabro. Eso de que hay narcotráfico porque hay consumidores es el típico argumento traqueto.
  • MHGLOPEZ(85314)13 de octubre de 2020 - 04:05 p. m.
    No señor, es teoría económica básica: producto que no tiene demanda desaparece!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar