Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Otro hecho de violencia se registró el pasado lunes 28 de noviembre, cuando cuatro personas fueron víctimas de una masacre cometida en el municipio de Leticia, capital del departamento del Amazonas. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz,) esta es la masacre 91 en lo que va del año en Colombia.
Lea: Masacre en Valle del Cauca: acribillan a cuatro personas en Piedras de Moler
Las versiones preliminares entregadas por las autoridades afirman que el hecho criminal ocurrió cuando dos hombres armados, quienes se encontraban a bordo de una motocicleta, dispararon contra las cuatro víctimas, quienes se encontraban al interior de un establecimiento público de la capital amazónica.
Según Indepaz, las personas que fallecieron tras el ataque armado del pasado lunes fueron identificados por las autoridades como Leonardo Alexander Moreno Manuares, Antoni Manuares y Khan Carlos Valderrama. La organización también manifestó que los grupos armados que operan en la zona son los Comandos de la Frontera, el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc. Además, también reportaron otros grupos armados y bandas criminales.
Lea aquí: Nuevas masacres en Nariño contra población indígena, ¿qué se sabe?
Indepaz señaló como referente para comprender la situación de la región una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo. Este informe señala que en la región se han incrementado los homicidios y las muertes violentas desde el año 2021. También se señaló que la situación de la violencia se incrementa en Leticia por la dinámica de violencia que se vive en el municipio vecino de Tabatinga, en Brasil.
“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT (Alerta Temprana) Nº. 002/21 en la cual señala que se ha acrecentado la comisión de homicidios y muertes violentas. Se presume que algunos de estos hechos pueden estar relacionados con las dinámicas de las economías ilegales, pero otros responden a los dispositivos de control impuestos por los actores armados ilegales en términos de señalamientos contra líderes o autoridades étnicas que transgreden ‘el código de conducta’ impuesto”, afirmó la organización no gubernamental.
Lea también: Denuncian amenazas contra ciudadanos venezolanos tras masacre en Landázuri
Este hecho criminal ocurre justo después de que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunciara un aumento en el pie de fuerza en las zonas fronterizas de Colombia, luego de que 18 miembros de las disidencias de las Farc murieran en enfrentamientos en el departamento del Putumayo, en el sur del país. El ministro del interior, Alfonso Prada, anunció que se contactara con los países vecinos para combatir los hechos criminales con colaboración internacional.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.