Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría General de la Nación abrió un proceso de responsabilidad fiscal por presunto daño patrimonial en las obras del Parque de Deportes a Motor Central Park, porque no hay claridad sobre la destinación de $112.298 millones, pagados hasta el 25 de octubre de 2021. En este momento las obras ejecutadas se encuentran en deterioro o incompletas.
(Le puede interesar: Regresó a Colombia joven vallecaucana que había sido secuestrada en México)
En este sentido, 16 personas deberán rendir versión libre, entre ellos tres exgerentes de Indeportes Mauricio García, Liliana Sofía Sánchez y Sergio Roldán, así como al actual gerente Héctor Betancur. Dentro de los presuntos implicados también están Alexánder Flórez y María Fanery Sucerquia, exgerentes de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva).
Además de Ingecon, contratista de la obra, en el listado aparecen las aseguradoras: Mapfre, Suramericana, Colpatria, Chubb Seguros, Seguros del Estado y La Nacional compañía de seguros. A pesar de que el Central Park fue una de las banderas de Luis Pérez mientras fue gobernador de Antioquia, no fue vinculado al proceso.
(También puede leer: Decreto ordena reinstalar estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali)
Cabe aclarar que la Gobernación de Antioquia había suspendió las obras en agosto del año pasado para solucionar inconvenientes técnicos y contractuales. Todo esto, ante una alerta de la Contraloría en la que señaló deficiencias en la etapa de ejecución y debilidades en el control técnico y operativo de la interventoría. La entidad también fue crítica con la supervisión, coordinación y planificación del proyecto.
María Fanery, exgerente de Viva, había expresado a El Colombiano que el Central Park estaba en el proceso de liquidación del contrato y que habían avanzado hasta el 86 %. “El resto de obras no quedaron ni financiadas ni dentro del alcance de Viva. Estamos en una tercera fase, en la que buscamos que a través de un contrato nuevo se puedan hacer rediseños que permitan superar los litigios, resolver los permisos con EPM y las obras para mejorar la pista”.
(Le puede interesar: Se retiró la última familia Yukpa que estaba asentada en parque de Bucaramanga)
Los presuntos implicados en este desfalco deberán rendir versión libre entre el 4 y el 11 de mayo, en el edificio de la Contraloría en Medellín.