Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Gobernación de Antioquia y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) abrirán un corredor humanitario en Murindó, Antioquia, donde el represamiento del río tiene a cinco comunidades indígenas incomunicadas.
“Junto a la Secretaría Seccional de Salud y el CRUE, vamos a establecer un corredor humanitario para todas las atenciones que requieran estas comunidades que en este momento se encuentran incomunicadas”, indicó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran. El funcionario señaló que la Alcaldía de Murindó será la encargada de contratar una máquina amarilla para la remoción de los tres kilómetros de empalizada que tienen obstruido el río.
La prioridad es empezar estas labores lo más pronto posible, puntualizó el funcionario. Un estimado inicial que el mismo Gómez había indicado el pasado 8 de marzo es que el proceso tardará, por lo menos, un mes.
(También puede leer: ¿Qué pasará en el caso de niña agredida por su abuela tras denunciar abuso?)
La emergencia en Murindó se presentó en la madrugada del pasado 6 de marzo, cuando las fuertes lluvias causaron una avalancha en la zona. Esta provocó el taponamiento de uno de los tramos del afluente, que es la única vía de acceso al casco urbano para alrededor de 3.000 personas en esta parte del Urabá antioqueño.
“Creemos que nuestro río está perdido. Tenemos alrededor de 3 o 4 kilómetros de empalizadas, porque en la noche de ayer hubo un desbordamiento del río que ocasionó esta situación. Es un llamado al Gobierno Nacional para que se vinculen a esta situación. Hacemos un llamado urgente para que nos ayuden a mitigar el riesgo para nuestras comunidades”, dijo el alcalde encargado de Murindó, Sebastián Valencia Mena.
Para atender la emergencia por las fuertes lluvias presentadas en Murindó,desde el Dagran realizamos las siguientes acciones:
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) March 12, 2022
✅Retirar los 3 km de empalizada que obstruyen el paso por el río Murindó lo ocasionando que 310 familias indígenas estén incomunicadas. @GobAntioquia pic.twitter.com/9dh4Qj2kon
Por este represamiento, se presentó un desvío de las aguas del río hacia varias de las comunidades aledañas, como las veredas de Bartolo y Legada, que reportaron inundaciones con pérdidas de animales y cultivos. En estos lugares, se reportaron 55 familias damnificadas y 127 afectadas por la emergencia.
También puede leer: Comando de Reclutamiento responde a denuncias de reclutamiento irregular
El Dagran emitió una alerta roja para el municipio de Murindó y centros poblados ribereños, por la probabilidad de crecimiento del río Murindó. Esta alerta también está dirigida a los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí, a raíz de la probabilidad de crecientes súbitas de los afluentes entre Puerto Valdivia y Nechí.