Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El excandidato a la alcaldía de Medellín y concejal electo por cuenta del Estatuto de Oposición, Juan Carlos Upegui Vanegas, tendrá que enfrentar una demanda de pérdida de investidura en el Tribunal Administrativo de Antioquia. Como Upegui Vanegas ocupó el segundo lugar en la contienda electoral, tendría derecho a ocupar una curul en el Concejo de Medellín, según el mencionado estatuto.
La magistrada Verónica Gutiérrez, de la sala séptima de oralidad, es quien admitió la demanda interpuesta por la veeduría ciudadana Transparencia Electoral y el concejal electo Andrés Rodríguez. Las razones de la reclamación indican que, como el papá del excandidato, Carlos Alberto Upegui Mejía, fue rector de la institución Educativa San Lorenzo de Aburrá el pasado 21 de junio, en Medellín, Upegui Vanegas habría estado inhabilitado para hacer campaña a la alcaldía de la ciudad.
Lea: Secretario General de la Alcaldía de Medellín anunció su renuncia
En consecuencia, según la demanda, Upegui Vanegas no habría podido aspirar a un cargo público, en tanto es pariente en primer grado de consanguinidad de alguien que ocupó un cargo de autoridad militar, administrativa, civil o política en la capital antioqueña, durante los 12 meses previos a la celebración de los comicios, por cuenta del régimen de inhabilidades y compatibilidades.
“La institución se encuentra adscrita a la secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, es decir, en el mismo municipio que resultó elegido el demandado, siendo un establecimiento educativo de naturaleza pública de carácter Distrital, con autonomía administrativa y con patrimonio independiente”, indica la demanda.
Le puede interesar: Extienden horario del Metro de Medellín por la final del fútbol colombiano
Según indicó la magistrada Gutiérrez, el Ministerio Público y Juan Carlos Upegui deben ser notificados de la admisión de la demanda y pronunciarse en los cinco días siguientes. Así mismo, en dicho pronunciamiento podrán presentarse pruebas o solicitar las que crean que son pertinentes para hacer valer en el proceso.
Si la demanda prospera y Upegui Vanegas pierde su curul en el Concejo de Medellín, su lugar lo ocuparía Camila Gaviria Berreneche, del partido Creemos. Según el vocero de la Veeduría, Luis Humberto Guidales, la pérdida de investidura, en tal caso, podría ser aceptada en febrero de 2024.