Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el municipio de La Estrella, en Antioquia, las autoridades encontraron a una adolescente de 16 años, que desapareció el pasado 7 de diciembre, en Lima, Perú, por lo que se generó una alerta amarilla de la Interpol para hacer su búsqueda en otros países.
Lea: Inadmitieron el ingreso al país de dos estadounidenses que iban a Medellín
Según explicó la madre, en los siguientes diez días a la desaparición no tuvo información del paradero de su hija, por lo que halló la forma de entrar a las redes sociales de la adolescente, en la que se dio cuenta de que había mantenido conversaciones en los últimos meses con otro menor de edad, que le pedía fotos íntimas y que vivía en Colombia.
Lo que ha llamado la atención de las autoridades es que la joven no tenía permiso de sus padres para salir del país y mucho menos contaba con un pasaporte, pero logró esquivar los controles migratorios tanto en la frontera de Perú con Ecuador, como la de este último país con Colombia.
La menor de edad fue encontrada esta semana por las autoridades en la casa en la que su pareja, otro adolescente de 17 años, quien vive con su mamá. En principio se indicó que la joven se encontraba en buen estado de salud y fue dejada en la misma vivienda, lo que la madre peruana cuestionó.
Le puede interesar: Choque entre dos volquetas y un bus dejó 12 heridos en la vía Lebrija- Girón
“Ella se llevó su DNI de aquí (...). La Interpol, su trabajo es detectar a la niña en el lugar donde se encuentra y en la condición que ella se encuentra tenía que pasar a un albergue. En ningún momento se tenía que quedar supuestamente en la casa de ese muchacho o con la mamá”, dijo a Noticias Caracol la madre de la adolescente, quien además señaló que nada le garantiza que su hija no estuviera siendo explotada sexualmente o se encuentre embarazada.
Posteriormente, la Policía de Antioquia señaló que la niña fue trasladada a un albergue y puesta bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras se realiza su repatriación y las investigaciones pertinentes para determinar las motivaciones que llevaron a la joven a viajar, pero también están verificando los controles migratorios que permitieron que la joven se trasladara entre países sin documentos.