Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Horas después del accidente de la aeronave Piper Bimotor con matrícula HK5121, cuyo siniestro dejó ocho personas muertas, este lunes en Medellín, la Aeronáutica Civil certificó que la avioneta contaba con “las inspecciones técnicas requeridas; además las licencias y los certificados médicos de los dos pilotos que fallecieron, estaban en regla”.
Por ahora, el origen del siniestro es motivo de investigación técnica y judicial. Por eso, la entidad hizo un llamado a evitar especulaciones en torno al lamentable episodio.
Lea también: Trasladar o no el Olaya Herrera, el debate que se reabre en Medellín.
Lo que pasó
Seis pasajeros, entre los que se encuentra una mujer, y los dos tripulantes de la aeronave Piper Bimotor con matrícula HK5121, operada por la empresa San Germán y que tenía la ruta Medellín-Pizarro, en el departamento de Chocó, murieron cuando la avioneta en la que viajaban se precipitó a tierra y cayó sobre una vivienda del barrio Belén Rosales, en el occidente de Medellín, en la carrera 71 N° 30A-30, cerca del aeropuerto Olaya Herrera, en la mañana de este lunes.
“Despegando la aeronave reportó falla de motor. No alcanzó a volver al aeropuerto Olaya Herrera”, dijo el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter.
El aeropuerto Olaya Herrera informó que las víctimas fatales fueron identificadas como el piloto Julián Aladino Valencia, el copiloto Sergio Guevara Delgado (ambos oriundos del Valle del Cauca) y los pasajeros Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez.
No se pierda: Avioneta accidente en Medellín: quiénes son y para dónde iban las víctimas.
Jiménez era el dueño de la empresa San Germán, que operaba la aeronave siniestrada, y era considerado un empresario visionario. Junto a él falleció Melissa Pérez, una compañera de labores. Dejó dos hijos de 2 y 5 años.
Por su parte, Mosquera Blanquiceth era un abogado oriundo de Pizarro, municipio donde terminaría el viaje, pero a donde nunca llegó.
Vecinos del lugar en donde cayó la avioneta le comentaron a El Espectador que vieron cuando la aeronave comenzó a perder altura en su vuelo hasta estrellarse contra la terraza ubicada en el tercer piso de la vivienda afectada por el impacto del fuerte choque.
Según la información obtenida por este diario, en ese momento en el inmueble había una persona que resultó ilesa, por lo que los daños fueron materiales como resultado de la conflagración desencadenada por el choque. En los videos publicados en redes sociales se observan rotura de paredes y techos, por el impacto.
Una vez terminado el levantamiento de los cuerpos sin vida, estos fueron llevados al Instituto de Medicina Legal.
No se pierda: Mueren ocho personas, tras caída de avioneta, en barrio Belén Rosales, de Medellín.
La hora fatal
Los ocupantes ingresaron a la aeronave desde la puerta uno del aeropuerto Olaya Herrera a las 10:00 a.m. y 13 minutos después, a las 10:13 a.m., la torre de control le dio el aval al piloto de despegar la avioneta que se dirigía al departamento de Chocó.
A las 10:30 a.m. se registró la caída de la avioneta por parte de algunos usuarios en redes sociales. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó que la ruta que cubría esa aeronave se dirigía al municipio de Pizarro. De acuerdo con el mandatario de la ciudad, la posible causa del accidente fue por la falla del motor que impidió el aterrizaje nuevamente en el aeropuerto.
En el lugar hicieron presencia 15 unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín, para apoyar las labores de atención que se adelantan. La vivienda donde cayó la avioneta quedó incinerada.
Le podría interesar: Incendio en fábrica en China: 36 fallecidos y dos desaparecidos.
Tragedias aéreas en Antioquia
El siniestro de ayer se une a otros ocurridos en la capital antioqueña:
- 10 de mayo de 1993: un Boeing 727 de la compañía colombiana SAM se estrelló cerca del aeropuerto de Medellín, en el noroeste de Colombia, y murieron sus 132 ocupantes.
- 16 de diciembre de 2011: dieciséis personas fallecieron cuando el avión en el que viajaban se estrelló contra una montaña en las proximidades de Medellín, cuatro minutos después de iniciar el vuelo.
- 4 de agosto de 2015: un helicóptero Black Hawk de la Policía se precipitó a tierra en la región del Urabá (noroeste) tras chocar contra una ladera. Murieron 16 de los 18 ocupantes de la aeronave.
- 28 de noviembre de 2016: en Cerro Gordo, en La Unión (Antioquia), a las 9:59 p.m., el avión que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense chocó contra una montaña y provocó la muerte de 71 de sus 77 ocupantes. La decisión de volar con una cantidad de combustible menor a la requerida fue la causa del accidente del vuelo.