Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La falla de un elemento del sistema del Metrocable de Medellín habría sido la causa de la caída de una cabina, que se presentó el pasado 26 de junio y que dejó como resultado una persona muerta y 20 más heridas. Así lo confirmó el alcalde Federico Gutiérrez, quien no dio más detalles de las investigaciones, pero sí indicó que continúan en los trabajos de revisión para reiniciar la operación de la línea K, que fue sobre la que se presentó la tragedia.
Lea: Alerta por casos de reclutamiento de menores de edad en Cali
“Nosotros estuvimos en una junta extraordinaria en la estación Acevedo, el gerente del Metro nos dio un informe sobre las posibles causas que hoy están en revisión, sobre la posible falla de un elemento del Metrocable”, indicó Gutiérrez.
A la par, el Metro de Medellín señaló que se han venido haciendo revisiones al sistema de control, frenos, motorización, pilonas, rodamientos, ejes, mangueras, poleas, sensores, pinzas y el cable principal sobre el que cuelgan las cabinas.
Le puede interesar: Reconocido médico fue asesinado en su propio consultorio en Armenia, ¿qué se sabe?
“Una de las actividades consiste en la realización de pruebas (ensayos no destructivos) al material de las piezas estructurales de sujeción de las telecabinas. Con esto se pretende evaluar la integridad y las propiedades de materiales o componentes y así identificar posibles causas del accidente con el apoyo también de la academia”, explicó el Metro.
Sumado a esto, señalaron que ahora a cada cabina se le hará una prueba con carga para verificar las condiciones del sistema, los motores, el equipo de frenado, aceleración y desaceleración. Por ello, el alcalde Gutiérrez aseguró que posiblemente el 16 de julio pueda volver a funcionar la línea K del Metrocable. “No entrará a operar hasta que no se tenga completa certeza de que esto no volverá a ocurrir”, añadió Fico.
Por último, el mandatario se refirió al fallecimiento de Jhon Jairo Londoño Arango, de 55 años. “Estamos pendiente de su familia, no está desamparada. El sustento económico estaba en manos de Jhon Jairo y fue un accidente que no tenía por qué haber ocurrido”. Por lo que añadió que se está tratando de dar certidumbre económica a la familia y pagar los daños para evitar procesos judiciales. Lo que a la par se está replicando con las personas que resultaron heridas.
La caída de una cabina del Metrocable en Medellín, se dio el pasado 26 de junio, junto a la estación Popular, luego de que chocó con otra. Los pasajeros cayeron a más de 10 metros de altura. El accidente dejó una persona muerta y 20 heridas. Inmediatamente, se detuvo la operación y se evacuó a las cerca de 200 personas que se movilizaban en la línea K, que comunica a Santo Domingo y la estación Acevedo del Metro.
Mientras se realizan las inspecciones del sistema, se habilitaron rutas de buses para atender a las personas que recurrentemente usan el Metrocable. De igual forma, el Metro señaló que extendió las revisiones a las otras líneas del cable para garantizar que un accidente así se vuelva a presentar.