Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al piso 8 del edificio de la Cámara Colombiana de Infraestructura en Medellín llegó un equipo de la Dirección de Control Urbano de Cartagena y uniformados de la Policía del Valle del Aburrá para tomar posesión de las oficinas de la constructora Promotora Calle 47 S.A.S., que estuvo a cargo de la construcción del edificio Aquarela en la capital de Bolívar.
Lea: Hotel Gotham en Medellín, ¿es posible la extinción de dominio?
Mientras que se adelanta la demolición de la torre de apartamentos que ha tenido en riesgo a Cartagena de perder la categoría de Patrimonio dado por la Unesco, la alcaldía de la ciudad realiza el embargo y secuestro de los bienes y negocios de la constructora para “salvaguardar y proteger de forma especial y preferentemente los derechos de todas las personas que invirtieron en dicho proyecto y a fin de preservar, mantener y recuperar el derecho a la vivienda digna, el orden público y económico”, indicó la alcaldía.
Con el embargo, lo que busca la alcaldía de Cartagena es recuperar os $11.000 millones que se están invirtiendo en la demolición del edificio Aquarela, que finalmente se hará piso por piso. “Hace unos días, nuestra administración se reunió por primera vez en siete años con los compradores del proyecto y escuchamos todas sus preocupaciones como damnificados de un proyecto irregular y que la constructora nunca les ha dado certezas de cómo recuperarán lo invertido. Por ende, con esta decisión pretendemos salvaguardar sus derechos y que puedan ver una luz al final del túnel”, señaló el alcalde Dumek Turbay.
Le puede interesar: Siete venezolanos fueron asesinados en Medellín en Semana Santa
Tras hacer la toma de los bienes, la alcaldía anunció que Ángel Rodríguez Sánchez fue nombrado como agente especial y, por consiguiente, nuevo representante leal de la sociedad, desde donde deberá emitir un concepto en el que establezca la condición de la constructora con el que se definirá “si la toma de posesión de los bienes será para administrarla o liquidarla”.
Finalmente, la alcaldía de Cartagena explicó que la toma de posesión de los bienes la hicieron amparados en el Decreto Nacional 405 de 1994, que le dio a las entidades territoriales el papel de vigilancia y control, así como le permite aplicar esta medida contra personas jurídicas o naturales que incumplan con el pago de obligaciones, violen alguna norma de ley y cuando pongan en peligro la atención de sus obligaciones, entre otros.
La demolición del edificio Aquarela comenzó el pasado 22 de marzo, luego de que la alcaldía contrató a la empresa Atila, para hacer la demolición del edificio piso por piso y no a través de una implosión, como se planteó en un principio. Según indicó el alcalde Turbay, la idea es que para agosto ya haya sido terminado el desmonte de toda la estructura.