Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la serie de cuestionamientos que han surgido alrededor del video en el que se ve a un vigilante privado en el sector de Provenza, en Medellín, prohibir el ingreso de dos jóvenes a un sector público, tanto el secretario de Gobierno como el alcalde de la ciudad se refirieron al tema y las acciones que se adelantan.
Lea: Abrieron la primera tienda que funciona con energía solar en Soledad, Atlántico
Todo comenzó con un video publicado por el generador de contenido José Vásquez, en el que un guardia de seguridad les indica a él y a su hermana que “no cumplen con el código de acá de la alcaldía”. Los dos jóvenes le preguntan qué de malo hay en su ropa, a lo que el sujeto responde: “Es que todos miran. Es ella, ella sabe que estamos hablando de ella”.
Esto se llama franquismo. ¿De dónde sacan los franquistas colombianos que defienden la libertad? pic.twitter.com/hRuVHR6mNW
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2024
El guardia de seguridad se refiere a la minifalda que lleva puesta la joven, por lo que el sujeto insiste que debe bajársela o cambiársela. “Esas son órdenes de aquí. Eso no lo podemos decir hasta que ustedes no pongan una queja o quieran hablar con la Policía”, añade el sujeto.
Le puede interesar: Cancelan día sin carro y moto en el norte del Valle de Aburrá
El video generó reacciones hasta del presidente Gustavo Petro, quien señaló en sus redes sociales: “Esto se llama franquismo. ¿De dónde sacan los franquistas colombianos que defienden la libertad?”. Por su parte el congresista Daniel Carvalho indicó que “ninguna entidad puede prohibir el tránsito de los ciudadanos por el espacio público. La alcaldía de Medellín tiene que detener esta práctica abusiva”.
Desde la administración local, el primero en pronunciarse fue el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía, quien aseguró que la prohibición la hizo un privado y no la alcaldía, así como no existen restricciones, zonas vetadas o códigos de vestuario en el espacio público, así como solicitaron explicaciones al establecimiento privado en el que trabaja el guardia, que restringió el paso de los dos jóvenes.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que: “los bares y restaurantes pueden tener su vigilancia privada, pero no pueden dictar normas de vestimenta. Eso es espacio público. Ahí se equivocaron y por supuesto ahí hemos enviado un mensaje claro de que la gente se puede vestir como quiera y estar en el espacio público mientras se esté comportando en sociedad”.