Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos meses, se han vuelto reiteradas las denuncias en Medellín de ataques con piedras a conductores de motocicletas y vehículos, que ya deja dos personas muertas. Lo ocurrido en la última semana no solo ha alarmado a la ciudadanía, sino que además provocó la reacción de la alcaldía que anunció acciones en el asunto.
Lea: Atacaron con explosivos estación de Policía de Jamundí, en Valle
Uno de los casos más recientes se hizo viral en redes sociales. Una mujer contó que mientras se movilizaba en su motocicleta por la avenida Regional, cerca de la Universidad de Antioquia, “fui atacada por un habitante de calle, me tiró una piedra y me destrozó toda la boca”.
#ATENTOS. Siguen los ataques de habitantes de calle contra ciudadanos en Medellín. Varios casos ha sido reportados cerca a La Minorista. Esta mañana conductor confrontó a uno debido a que le lanzó enorme roca que le rompió el parabrisas. Ciudadanos marcharán el prox. 25OCT.
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) October 16, 2024
🚨… https://t.co/o5l2z4EnAz pic.twitter.com/DHHvX9Mho4
A este caso se suma el de una pareja que por la misma vía, pero a la altura del puente Barranquilla, fue agreda esta misma semana con una piedra que terminó rompiendo el casco de Ana Sofía Salazar, quien tuvo fractura de varios huesos y perdió seis dientes.
Le puede interesar: Lo que se sabe del incendio en Plaza Minorista de Pereira que destruyó 20 locales
“Luego del golpe, mi novio paró y cuando ya estaba acostada en el suelo, a la espera de una ambulancia para que me atendieran, se acercaron dos habitantes de calle, él comenzó a confrontarlos. Comenzó a llamar a la gente y varios siguieron derecho, se detuvieron tres personas que iban en dos motos y otro señor en un carro y los habitantes de calle ahí mismo se fueron”, dijo a El Colombiano la mujer.
Otras de las víctimas también han denunciado que detrás de estos hechos estarían habitantes de calle que utilizarían este violento mecanismo para robar en la ciudad. Lo que más preocupa a las autoridades es que en los últimos dos meses se han registrado 10 casos y dos muertos.
El primero de ellas fue la de James Orlando Gutiérrez Gil, de 33 años, a quien el pasado 2 de septiembre atacaron sobre la avenida Regional, cerca de la Universidad de Antioquia. La piedra golpeó su casco, el hombre perdió el control del vehículo, lo que le produjo graves heridas por las que murió horas más tarde.
El otro caso es el de Laura López Zora, de 24 años, quien murió una semana después de que por la misma vía fuera atacada con una piedra mientras se movilizaba en su motocicleta. Por este hecho, grupos de motociclistas han exigido acciones de la alcaldía sobre este corredor, así como convocaron para el próximo viernes 25 de octubre una manifestación pacífica en la avenida Regional, frente a la estación Caribe.
La respuesta de la alcaldía de Medellín
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, aseguró que están enfrentando la problemática, que ya deja 40 víctimas en lo corrido del año, en articulación con la Policía, que estará haciendo vigilancia permanente en los puntos donde más casos se han registrado, mientras que las secretarias de Infraestructura y Movilidad han planteado la instalación de rejas como de barreras en los puentes .
Los derechos de los habitantes de calle no pueden estar por encima de los derechos del resto de ciudadanos.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 17, 2024
Las cosas se tienen que llamar como son: un habitante de calle que tira una piedra y le causa daño a un ciudadano antes que habitante de calle ya se ha convertido en un… pic.twitter.com/hYqoFC9dmd
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez añadió que “también estamos trabajando para que quienes incurren en actividades delictivas sean tratados como delincuentes y con la Policía y la Fiscalía ya venimos detrás de los habitantes de calle que han incurrido en delito para que paguen como lo que son, delincuentes”.
Mientras que con respecto a las responsabilidades, el mandatario indicó: “un habitante de calle que tira una piedra y le causa daño a un ciudadano antes que habitante de calle ya se ha convertido en un delincuente y debe ser tratado como tal. Tenemos como administración una amplia oferta social y los habitantes de calle que quieran acceder a ella son bienvenidos. Pero quien ocupe el espacio público lo tiene que hacer en estricto cumplimiento de la ley, y quien infringe la ley, debe responder”.