Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las sorpresas de la jornada se presentó en las elecciones a la gobernación de Antioquia. Pese a que las encuestas prometían un foto-finish en los resultados, el candidato del Centro Democrático, Andrés Julián Rendón, obtuvo el 37,3 % de los votos, con el 90,8 % de las mesas contadas, frente al 22,8% que obtuvo Luis Pérez.
Rendón obtuvo 873.087 votos, mientras que Luis Pérez recibió 534.363. En tercer lugar, estuvo Luis Fernando Suárez, con 327.151 votos.
Andrés Julián Rendón es oriundo de Rionegro, tiene 45 años y se lanzó a la gobernación con el Centro Democrático y con Federico Gutiérrez como dupla a la alcaldía de Medellín. Estudió Economía en la Univesidad Eafit, se especializó en regulación económica e hizo dos maestrías, una en Economía en la Universidad de los Andes y otra en Administración Pública en la Universidad Americana de Washington D.C.
Fue concejal de Rionegro, asesor de la Dirección de Política Macroeconómica y en la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros, subdirector Financiero Nacional de Corpoica y secretario de Gobierno de Antioquia, cuando Luis Alfredo Ramos fue gobernador. Finalmente, fue gobernador de Antioquia (2016-2019) con el aval del Centro Democrático.
Aunque al inicio de las elecciones Luis Pérez se proyectaba como el futuro gobernador, con el paso de los meses las encuestas acercaron a Rendón a la gobernación. Un mes antes de las elecciones, logró una alianza con el candidato del partido Liberal, Eugenio Prieto, pese a las divisiones internas en el tradicional partido.