Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la reunión que realizaron en Medellín algunos integrantes del Pacto Histórico, coalición política del presidente electo Gustavo Petro, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió avances en una política de sometimiento a las bandas criminales.
“Asistimos al encuentro con el equipo de gobierno del presidente Gustavo Petro, y con la bancada legislativa del Pacto Histórico. Nos alegra participar en este espacio de diálogo y coincidir en los propósitos superiores de vida, equidad y sostenibilidad”, dijo Gaviria.
La máxima prioridad de los tres gobiernos que he tenido el honor de presidir es la protección de la VIDA. Por esta razón apoyamos una política de sometimiento que ayude a construir paz, fortalecer el Estado y SALVAR VIDAS. UNIDOS por la disminución de homicidios y la Noviolencia.
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) July 11, 2022
Además, el gobernador Gaviria reiteró su interés en las iniciativas del gobierno entrante por consolidar la paz en diferentes territorios, entre ellos Antioquia.
Lea también: Identificaron al asesino del hombre en la estación Sabaneta del Metro de Medellín.
“Desde la Gobernación de Antioquia estamos listos para impulsar los Diálogos Regionales que propone el (nuevo mandatario). Nosotros avanzamos en la Agenda Antioquia 2040, el ejercicio de participación más grande de nuestra historia y que ponemos a disposición del nuevo gobierno”, agregó.
Además, en la misma reunión, Gaviria hizo énfasis en el avance de proyectos de infraestructura para Antioquia, entre ellos el Tren del Río, que busca integrar a Medellín con otros municipios del Valle de Aburrá. Se espera que la nación financie el 70 % de la obra, y que el 30 % lo cubra el departamento.
Se instó también sobre proyectos como la construcción de la segunda pista del aeropuerto José María Córdoba, en el municipio de Rionegro, y otro tren, el de Urabá-Medellín-Bogotá, que aseguró beneficiaría a todo el país.
Cabe recordar que entre el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha habido roces en cuanto al empalme con el Gobierno entrante: si bien el designado para esta labor era Esteban Restrepo, ex secretario de Gobierno dentro de la administración del alcalde de Medellín, Gaviria desconoció el equipo de Quintero y dijo que estaría dispuesto a sostener una conversación directa con el presidente electo, Gustavo Petro.
Desconozco,no autorizo grupo de supuesto empalme con el departamento de Antioquia. Me atengo a la conversación con @petrogustavo dónde acordamos:
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) July 5, 2022
Relación directa Gustavo Petro y Aníbal Gaviria,Instalar mesa de trabajo Antioquia y Gob. Nacional al regreso del presidente electo. pic.twitter.com/SVR68cYvBU