Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Primera del Concejo de Medellín aplazó la votación sobre la enajenación de las acciones de EPM en Tigo-Une para el sábado 17 de agosto a las 9:00 de la mañana, debido a las tensiones que se presentaron en la comisión primera, según informó su presidente, el cabildante Luis Guillermo Vélez.
Le puede interesar: Comerciante de Puerto Tejada secuestrado en carretera del Cauca
El concejal Vélez explicó que la decisión se tomó principalmente por la ausencia de expertos que debían participar en el debate, el alto número de personas inscritas para intervenir, 135 en total, y el reducido tiempo para que los ponentes intervinieran.
Otro de los factores por los que se aplazó la sesión está relacionado con las tensiones que hubo al comienzo de la sesión, en la que hubo altercados, interrupciones y hasta la expulsión de una persona del recinto.
Hasta el momento, se prevé que al menos tres concejales votarán a favor del proyecto: Paulina Suárez, Luis Guillermo Vélez y Santiago Narváez. Solo necesitarían un voto adicional para que pase a un segundo debate en sesión plenaria.
Lea: Vandalizaron imágenes religiosas de más de 100 años en Amalfi, Antioquia
Otros cabildantes como Andrés Rodríguez, integrante de la comisión, ha propuesto modificaciones al proyecto, enfocándose en dos aspectos: la asignación de los fondos que se obtendrían de la posible venta y las garantías laborales para los actuales empleados de Tigo Une. Asegura que estas enmiendas buscan asegurar que tras la venta se beneficie a la ciudad y proteja a los trabajadores involucrados.
A pesar del aplazamiento de la votación, en el recinto se escuchó a la comunidad, expertos y EPM, la socialización del Proyecto de Acuerdo 12 de 2024, para escuchar las inquietudes y propuestas de los concejales y de la ciudadanía que se hizo presente en el Recinto de la Corporación.
En medio de las sesiones extraordinarias, ya se aprobó en primer debate otros dos proyectos de los que presentó la alcaldía de Medellín. Uno que ofrece un descuento del 70% en intereses de mora para deudas tributarias como predial e industria y comercio, excluyendo multas de tránsito y otras obligaciones no tributarias.
El otro autoriza el uso de vigencias futuras por $270 mil millones para el Plan de Desarrollo, para la compra de 13 trenes para el metro, mejoras en la red semafórica y programas para adultos mayores. Según el alcalde Gutiérrez, con estas iniciativas buscan aliviar la carga financiera de los contribuyentes, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y permitir una ejecución más eficiente de proyectos estratégicos.