Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo hecho de violencia ha generado zozobra en el municipio de Segovia, ubicado en la subregión Nordeste del departamento de Antioquia. Según denunciaron varias organizaciones, hombres armados asesinaron al líder campesino Elmer Lenin Guerra y secuestraron a su esposa, Yuliana Galeano, en el sector ‘El Aporreado’ de la vereda El Diamante, cuando iban hacia su vivienda.
(Le puede interesar: Al menos un muerto y un herido dejó ataque armado en Miranda, Cauca)
De acuerdo con la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), Guerra era un habitante reconocido de la vereda El Carmen, del municipio de Remedios. Asimismo, la organización solicitó a las autoridades competentes hacer el levantamiento del cuerpo que, según comunicaron, se encuentra en la vía que conduce del casco urbano de Segovia a la vereda Cañavera.
(También puede leer: Alerta por desplazamiento de 100 personas en el Magdalena Medio: Defensoría)
“Rechazamos de forma vehemente el asesinato del Líder Social Elmer Lenin Guerra Castro y su pareja Yuliana Galeano Lujan, secretaria de la JAC de la Vereda el Carmen en Remedios, ambos fueron retenido por grupos armados en el lugar llamado El Aporreado de Segovia, Antioquia”, manifestó a través de Twitter Redepaz Antioquia.
🇨🇴 #DDHH| El día #18a, aprox a las 5 p.m. en el "El Aporreado" #Segovia #Antioquia, Yuliana Liceth Galeano y Elmer Lenin Guerra, campesinos de la vereda El Carmen , fueron retenidos por hombres armados. Hasta el momento desconocemos su paradero.Yuliana e secretaria de la JAC pic.twitter.com/qqGvRHcaqD
— JUSTICIA Y DIGNIDAD (@dijuscolombia) August 19, 2022
(Le puede interesar: Varios municipios de Antioquia están desabastecidos por los bloqueos en Buriticá)
En el marco de un refugio humanitario instalado durante siete días en la vereda El Carmen de Remedios, Yuliana Galeano manifestó: “necesitamos que nos miren, que se acabe esa estigmatización que tienen acerca de nosotros por vivir en zonas catalogadas como zonas rojas y pensar que nosotros tenemos que ver directamente con el conflicto. Solo estamos en estos territorios porque así lo decidimos”, afirmó el pasado 7 de agosto.
Se adelanta un consejo de seguridad en la Alcaldía de Remedios para definir si se envía una comisión al territorio y realizar el levantamiento judicial.
Rechazamos y condenamos el asesinato del campesino Elmer Lenin Guerra Castro. El 18 de agosto fue retenido por armados ilegales en el lugar conocido como “El Aporreado” del municipio de Segovia; en el mismo hecho fue retenida Yuliana Galeano Luján. Abre hilo👇
— Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia (@GobiernoAnt) August 19, 2022
Cabe recordar que desde el 8 de julio, la Fundación Sumapaz denunció el alto riesgo en el que se encuentran las comunidades campesinas y mineras en Remedios y Segovia, por la fuerte presencia de grupos armados. “Se esperan enfrentamientos que afectarían de manera drástica a la población”, previó la organización.
Esta denuncia sigue la misma línea de la alerta temprana 052–18 de la Defensoría del Pueblo, en la que manifestó el riesgo en el que se encuentran las poblaciones de los dos municipios por la expansión territorial de grupos armados ilegales tras la salida de las FARC-EP del territorio. En particular, se disputan el territorio el Clan del Golfo, el ELN y hay injerencia de un grupo denominado La Nueva Generación.