Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el parque del barrio Boston, en el centro de Medellín, fue asesinada Verónica Dantes, de 26 años, una reconocida lideresa trans, quien fue atacada por sujetos con armas blancas, quienes según las autoridades fueron capturados tras la revisión de cámaras de seguridad.
Lea: Las razones de los nuevos bloqueos sobre la vía Panamericana, entre Cali y Popayán
La Policía Metropolitana del Valle del Aburrá indicó que se habría presentado un altercado en medio del cual los hombres le dieron una golpiza a Dantés y luego la atacaron con arma blanca. El hecho fue alertado por testigos a las autoridades, quienes la encontraron con graves heridas, por lo que la trasladaron a urgencias del Hospital San Vicente Fundación, donde falleció horas más tarde.
⚠️🏳️⚧️Colombia no está siendo un lugar seguro para personas trans: asesinan a Verónica Dantes, una mujer trans que hacía parte de nuestros procesos en Medellín. Se evidencia una creciente violencia contra personas trans. Durante el 2024, han ocurrido 12 homicidios.🧵 pic.twitter.com/Asew2DLm1f
— Caribe Afirmativo (@Caribeafirmativ) July 29, 2024
Tras revisar cámaras de seguridad de la zona, las autoridades capturaron a tres presuntos responsables, entre los que se encuentra Santiago Murillo Ruiz, Yohan Andrés Machuca Barbosa y Jolfran Manuel Ramos Contreras.
Le puede interesar: Murió una mujer luego de realizarse un procedimiento estético en Riohacha
De acuerdo con Caribe Afirmativo, Verónica Dantés llegó de Venezuela en 2018 al país, vivió en diferentes lugares y finalmente se quedó en 2020 a la capital antioqueña. “Desde que llegó a esta ciudad, se vinculó a los procesos de Caribe Afirmativo, logrando también integrarse a grupos de personas trans en Medellín, con enfoque migratorio, así como a colectivos activistas por el derecho a hacer uso del espacio público sin ser hostigadas por actores al margen de la ley”.
Sumado a esto, la organización resaltó que este año se han registrado 28 casos de asesinatos de personas LGBTI, de las cuales 12 son personas trans. “Instamos a la Alcaldía de Medellín a poner en marcha acciones efectivas en la protección de la ciudadanía LGBTIQ+, particularmente de las personas trans y ciudadanía en movilidad humana”.