Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una pesadilla que llegó a un parcial fin. Así vivieron el retorno a la urbanización Interclub en el barrio El Poblado de Medellín las más de 100 familias que tuvieron que evacuar hace más de tres meses, exactamente en septiembre, luego de que su vecindad con la unidad Continental Towers representara un peligro para sus vidas.
La implosión estuvo a cargo de la firma Atila -la misma que derribó a Space en 2013- y sucedió el pasado 8 de diciembre, de la que participaron más de 80 personas de diferentes entidades de la municipalidad y los organismos de rescate.
Luego de que la estructura de Continental cayera en menos de tres segundos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) anunció que acompañaría a ingresar a las familias de Interclub a sus apartamentos en jornadas dispuestas para dos días.
Lea también: Continental Towers, en Medellín: una implosión de tres segundos.
“Estamos de regreso. Es algo muy lindo, es el retorno a su hogar, es volver a su esencia, a su entorno, a su confort del que los sacaron hace tres meses de manera inesperada, pero que hoy vemos un fruto de algo bien hecho, estamos recogiendo sobre una buena planificación de esta evacuación y de este retorno”, manifestó la administradora de Interclub, Dolly Zapata.
Una de las habitantes de Interclub le dijo a El Espectador que el retorno ha sido pacífico hasta ahora. Las instalaciones se encontraron en buenas condiciones sin registro de daños o robos tanto en las zonas comunes del conjunto residencial como al interior de los apartamentos. “También pasaron un formulario para que tan pronto cada quien ingresara reportara daños o alguna cosa rara”, dijo Ana*, habitante de Interclub, quien también describió que los escombros producto de la implosión todavía están en el perímetro de Continental.
“Los escombros son muchos. Uno magnífica cuando lo ve en comparación a las máquinas que se ven (más pequeñas) al lado del desastre”, continúa Ana.
Pero antes de que retiren los vestigios de la implosión, se deben estabilizar las estructuras que quedaron en el sitio junto a una inspección técnica detallada. “Este último proceso se ejecutará los próximos 12 días, antes de realizar la evacuación de los escombros a un sitio autorizado”, afirmó el DAGRD.
Sin embargo, aunque los habitantes de Interclub tendrán una paz parcial luego de tres meses de zozobra, otros edificios de infraestructura dudosa continúan en pie en el Área Metropolitana e incluso amenazan con la seguridad de quienes viven en hogares aledaños.
Nada más el 13 de diciembre se recomendó que las 750 familias habitantes del edificio Alabama Mall Comercial y Residencial, en el barrio Belén Rosales, evacuaran preventivamente sus hogares, ya que el DAGRD identificó potenciales manifestaciones patológicas en su estructura tras una visita del equipo técnico.
Hasta allí se desplazaron escuadrones antimotines del ESMAD tras el anuncio de la evacuación preventiva, que generó múltiples reacciones entre los residentes. “Traen a la fuerza pública para amedrentar a las personas, para decir que van a hacer lo que quieren porque trajeron a la Policía”, le dijo Juan Moncada, uno de los afectados, a Blu Radio.
¿Qué sigue para el edificio Alabama?
La recomendación principal es llevar a cabo un estudio estructural que determine si el edificio podría estar habitado con las condiciones actuales, o sea, sin terminar.
Cabe resaltar que el edificio Alabama, que cuenta con ocho pisos y está ubicado en el barrio Belén, hace parte de los activos de un proceso de liquidación en el marco de una estafa inmobiliaria. Los responsables serían la Constructora del Norte, Invernorte y la Inmobiliaria Europa.
“Confiamos que en el proceso de liquidación que se adelanta, estos bienes conformen una masa que logre la reparación, lo más integral posible, a las familias víctimas de esta mega estafa en el Valle de Aburrá”, declaró el subsecretario de Control Urbanístico, Gabriel Jaime Correa Escobar.
Por ahora, el municipio se encuentra realizando la caracterización de los habitantes para determinar su situación actual y así garantizar sus derechos. Acciones como alojamiento temporal se han dispuesto para quienes lo requieran.
Lea también: La hora cero para el Continental Towers en Medellín.
Más noticias de Luisa Fernanda Orozco
Los otros 10 edificios enfermos que hay en Medellín
La alcaldía de Medellín, a través del DAGRD, informó que mantiene vigilancia en otros 9 edificios enfermos en la capital antioqueña.
El subdirector de Manejo de Desastres de esa entidad, Carlos Muñoz, indicó que un grupo de riesgo sísmico y daño estructural de la entidad es el encargado de hacer seguimiento sobre los inmuebles en riesgo.
”Presentan diferentes condiciones y características, pero, en esencia, son deficiencias estructurales que nos han llevado a recomendar la evacuación de cinco de ellos y que hoy se mantienen en esta condición. Nuestro propósito siempre será salvar vidas”, dijo Muñoz.
Cuatro de estos edificios se encuentran evacuados: Asensi (El Poblado), Kampala (Robledo), Mantua (El Poblado) y San Miguel del Rosario (Villa Hermosa). De esta última, se espera que las labores de reforzamiento, que adelanta un privado, finalicen el próximo año.
“Los otros cinco edificios están habitados, luego de recibir concepto favorable con estudios que así lo determinaron: Atalaya de la Mota (Belén Rincón), Arboleda del Rodeo (Rodeo Alto, Belén), Cerezos de Calasanía (Calasanz), Tricentenario y Altamira (estas últimas en barrios iguales a sus nombres”, indicó el Dagrd.
Asensi, ¿el siguiente edificio por implosionar?
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, mencionó que espera cambiar la ley para que el próximo edificio a demoler sea el Asensi, que además el vecino tanto de Continental Towers como de Interclub.
El Espectador publicó un artículo respecto a cómo la infraestructura del Asensi había sufrido incluso más robos que las torres del Continental, complicando mucho más las condiciones de seguridad y riesgo de vida para quienes por allí transitan.
No se pierda: Ordenan devolver dineros a propietarios de apartamentos en Edificio Asensi.
“Nosotros queremos cambiar algunas cosas en la ley, vamos a intentarlo el próximo año. En Colombia uno puede dar subsidios a la gente que no tiene casa, pero a estas personas que están sufriendo tanto la ley no permite de forma clara, por ejemplo, que uno pueda, como subsidio, darle el reforzamiento estructural o derribar el edificio. Eso nos agilizaría mucho para Asensi y otros proyectos que sufrieron esa etapa “, expresó el mandatario local, tras la implosión del Continental Towers.
*Nombre cambiado por petición de la fuente.