Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
EPM realizará un simulacro de evacuación voluntario con los habitantes de las comunidades aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango). Será este martes, 15 de noviembre a partir de las 9:00 a. m. y una participación estimada de 3.500 personas que habitan en las riberas del río Cauca.
Esta operación durará aproximada tres horas y participarán habitantes de 22 sectores de las comunidades ribereñas ubicadas en:
- La zona entre los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia) y El Doce (Tarazá).
- Algunos sectores de las veredas Palestina y la Cristalina (Briceño)
- La Rica - Torrente (Ituango).
Le puede interesar: Hidroituango: ¿Qué se sabe sobre la evacuación a las comunidades aguas abajo?
¿Cuáles zonas serán evacuadas?
Este simulacro de evacuación comprende a quienes están ubicados entre la presa de Hidroituango y Puerto Valdivia.
Estos son las zonas de los municipios evacuados y sus respectivos puntos de encuentro:
Lea también: La UNGRD mantiene la recomendación de evacuar aguas abajo de Hidroituango.
¿Por qué EPM realiza el simulacro?
La empresa asegura que esta tarea hace parte de los compromisos establecidos en el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del Proyecto Ituango. Este incluye “el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las comunidades con acciones de capacitación, prevención y gestión del riesgo en los municipios del área de influencia y aguas abajo de las obras de la futura central hidroeléctrica”, afirma EPM.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, reiteró que Hidroituango está estable, es seguro y controlado por la Empresa, luego del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del pasado viernes 11 de noviembre.
“La entrada en operación de Hidroituango no aumenta los riesgos, al contrario, los disminuye, porque además reduce el uso prolongado del vertedero”, explicó el directivo.
En cuanto al encendido seguro de Hidroituango, el gerente general de EPM dijo que, “aunque hoy tenemos la certeza de que podemos entrar las dos primeras unidades de generación de energía antes del 30 de noviembre, la planeación y puesta en marcha de toda la logística que comprende la evacuación preventiva de las comunidades, ordenada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, altera el cronograma”.