Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los primeros 15 días de diciembre, Antioquia completó 60 casos de personas lesionadas con pólvora, según los reportes de la Secretaría de Salud Departamental. De estos, ocho casos se registraron durante el domingo y cinco eran menores de 18 años.
Lea: ¿Cómo acceder al programa Buen Comienzo en Medellín? Abrieron 11.500 cupos
La mayoría de los heridos se encuentran en Medellín (22 casos), mientras que el resto se registran en 23 municipios de Antioquia, entre los que se encuentran Guarne, Caucasia, Bello, Itagüí, Caldas, Segovia y Marinilla
Sobre los casos, la gobernación indicó que entre los más recientes está un niño de 13 años, quien presentó laceraciones y quemaduras de segundo grado en la mano y el tórax debido a la manipulación de voladores; mientras que otro joven de 16 años sufrió quemaduras de tercer grado en la mano por el uso de papeletas.
En La Ceja, una mujer de 19 años sufrió contusiones y quemaduras de primer grado en el rostro y el cuello al estar cerca de una zona donde quemaban pólvora.
Le puede interesar: Tiroteo en Bucaramanga tras triunfo de Atlético Nacional dejó una mujer muerta
En el municipio de Caldas, una mujer de 20 años sufrió laceraciones y quemaduras de segundo grado en una extremidad por luces de bengala, mientras que un niño de cinco años presentó quemaduras de primer grado en la mano por manipulación de totes.
En Caucasia, un hombre de 30 años tuvo laceraciones y quemaduras de primer grado en la mano por manipulación de voladores, mientras que en Envigado, un joven de 20 años sufrió amputación de dedos y mano debido al uso de voladores.
De acuerdo con la Gobernación, 20 menores de edad han resultado quemados con pólvora en lo que va corrido de este mes; seis personas han sufrido daños oculares y cinco personas han presentado amputaciones debido a las quemaduras, dejando afectaciones permanentes.
Ante estos datos, Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Antioquia, reiteró el llamado a adoptar medidas preventivas para evitar que más personas sean víctimas de quemaduras con pólvora. En este sentido, aconsejan a la ciudadanía alejarse de las áreas donde se quema pólvora, cerrar puertas y ventanas para evitar afectaciones por el humo. De igual forma, piden proteger a los niños y denunciar a las personas que fabrican, venden, transportan y/o utilizan pólvora, a través de la línea 123 o en las estaciones de la Policía.
Las cifras no solo preocupan en Antioquia, en Barranquilla aumentó en 90 % el número de personas quemadas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en el departamento, en Atlántico, el aumento fue de 92 %, por lo que las autoridades locales anunciaron un aumento de las acciones para prevenir el uso de la pólvora.
Por último, en el Valle del Cauca van 35 personas quemadas, 20 de las cuales se encuentran en Cali, por lo que las autoridades han sido enfáticas en recordar que en la ciudad está prohibido el uso de fuegos artificiales y se imponen mutas a quienes los usan.