Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció el aumento de la recompensa de 40 a 80 millones pesos por información de los responsables de los asesinatos que de manera sistemática se han venido registrando en lo corrido de este año en la capital antioqueña contra la población LGBTI.
El caso más reciente fue el de Hernán Macías, de 27 años, quien fue hallado en un hotel del centro de Medellín, atado de pies y manos, en similares circunstancias a como han sido encontrados otros cuatro hombres gais en las últimas semanas y quienes habrían sido contactados por redes sociales y aplicaciones.
Lea: Encuentran muerto a un joven de la comunidad LGBTI en Medellín
“Se crea un equipo especial para el esclarecimiento y el trabajo para la población LGBTI. Para todos los casos de homicidios de esta población pasamos de 40 millones a 80, que es el mismo monto que tenemos para feminicidios”, dijo el alcalde de Medellín, luego de un consejo de seguridad con Fiscalía y Migración.
Consejo de Seguridad extraordinario: Ofrecemos hasta $80 millones por información que permita el esclarecimiento de los homicidios de la población LGBTI. No descansaremos hasta que los culpables estén tras las rejas. Toda vida es sagrada. pic.twitter.com/CTVyA7r0HK
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 4, 2022
Junto a esto, la Secretaría de Seguridad anunció que fue designado un fiscal especializado en los cinco asesinatos, así como se tendrá un grupo de investigación policial para determinar los casos que se traten de crímenes de odio o por prejuicio.
“Además, se realizará inspección y vigilancia en las residencias y moteles en los que se esté presentando estos casos, de modo que podamos proteger a nuestra población LGBTI. Finalmente, haremos un trabajo con la aplicación Grindr, que está vinculada a muchos de los casos de homicidios en Medellín, de tal forma que tengamos la información cuando se den hurtos o asesinatos”, aseguró Quintero.
Por su parte, el Concejo de Medellín anunció la creación de la mesa de trabajo de seguimiento a las amenazas a la comunidad LGBTI, mientras que desde la Alcaldía se pidió a la ciudadanía aumentar las medidas de autocuidado que incluyen compartir la ubicación a familiares o amigos y generar encuentros con desconocidos en zonas de confianza.