Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una alerta lanzó la Personería de Medellín ante el aumento de las amenazas y desplazamientos a líderes y lideresas sociales en Medellín, que se registró en el último año en comparación con los casos registrados desde 2018.
De acuerdo con el ente de control, mientras en los últimos cuatro años se han registrado 116 hechos, de los cuales 48 se registraron solo en 2021, lo que representa un aumento del 65,5%, en comparación con 2020, año en el que se reportaron 29 casos.
(Lea: Alcaldía de Barranquilla negó permiso para la realización de congreso del porno)
“La comuna 13, 7, 1, 5, entre otros, son los lugares donde más se presenta este tipo de amenazas y riesgos a la vida e integridad de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en la ciudad… Hay lugares de Medellín donde es más inseguro ser líder y lideresa”, explicó el personero, William Yeffer Vivas Lloreda.
En 2021, el corregimiento de San Cristóbal registró ocho casos de amenazas y desplazamiento intraurbano, mientras que la Comuna 10 – La Candelaria y la Comuna 13 – San Javier, registraron siete casos cada una.
Según la Personería de Medellín, esta situación se presenta cuando los líderes no acceden a las solicitudes de grupos armados al margen de la ley o cuando denuncian algunas de sus acciones ilegales en las comunidades. “A veces, a través de estos miembros de estas bandas criminales pretenden que los lideres y las lideresas sociales no denuncien las situaciones que se presentan en la ciudad”, indicó el personero.
(Le puede interesar: “Me ceñiré al plan de gobierno de la Medellín del futuro”: nueva alcaldesa)
Según la Defensoría del Pueblo, en Medellín y el Valle de Aburrá hay más de 140 Grupos Armados de Crimen Organizado de diferente nivel que realizan actividades ilícitas y generan tanto riesgos como afectaciones directas a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de sus habitantes.
Ante esta situación, la Personería solicitó a la institucionalidad fortalecer estrategias de comunicación, difusión y atención para los líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos en la ciudad, así como diseñar estrategias de sensibilización ciudadana en las comunas y corregimientos que contribuyan al reconocimiento y delimitación de la calidad de estos actores.