Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de los municipios de Turbo y de Mutatá suspendieron las actividades a partir del lunes 18 de noviembre, por la falta de recursos económicos para el sostenimiento del personal operativo y el funcionamiento de las estaciones. En Turbo, la deuda asciende a 50 millones de pesos, mientras que en Mutatá enfrentan una crisis similar por la falta de transferencia de fondos por parte de la alcaldía.
Lea: Velatón en Jamundí por asesinato de Salomé Manyoma: testigo habló de lo que pasó
La situación afecta a las 15 unidades que conforman el cuerpo de bomberos en Turbo, quienes llevan más de tres meses sin recibir sus pagos ni contar con beneficios como seguridad social, salud y riesgos laborales. Según el teniente Éfer Silva Torres, varios bomberos han tenido que buscar otras fuentes de ingresos para enfrentar la crisis económica en sus hogares. Explicó que la situación no solo afecta los salarios, sino también la infraestructura y operatividad de la institución. “Nosotros tenemos proyectado arreglar nuestra sede, al menos el techo del hangar, que está dañado, cuando llueve se moja más adentro que afuera. Tenemos vehículos fuera de servicio porque no tenemos con qué arreglarlos”, indicó Silva a BluRadio.
Además, mencionó que en algunas zonas urbanas, los vehículos grandes no pueden ingresar debido a terrenos blandos, y la única máquina apta para esos lugares está fuera de funcionamiento. A pesar de un acercamiento con el alcalde Alejandro Abuchar, los bomberos denunciaron que no se ha cumplido con la promesa de resolver la situación económica. Silva destacó que algunos de sus compañeros enfrentan problemas graves, como atrasos en arriendos y cortes de servicios públicos, y pidió a la administración a tomar medidas urgentes.
Le puede interesar: Taxistas piden reactivar prima navideña en Bucaramanga, ¿de cuánto es?
Por su parte, el capitán Duvainer Contreras explicó que los recursos de la sobretasa bomberil están retenidos en la Alcaldía, y añadió que los fondos destinados al cuerpo de bomberos se redujeron en un 50 %, lo que impactó gravemente su operatividad. Según Contreras, la crisis no se limita al retraso en los pagos, sino a la falta de recursos para mejorar las condiciones laborales y operativas. El teniente Silva también señaló que con el cese de actividades no busca perjudicar a la comunidad, sino exigir el respeto de sus derechos.
Desde la delegación de bomberos departamental, el capitán Luis Bernardo Morales señaló a Telemedellín que esta problemática no se limita a Turbo y Mutatá, sino que afecta a otros municipios antioqueños. “Encontramos múltiples situaciones donde las administraciones, teniendo los recursos, no los quieren entregar, y otras los destinan a funciones diferentes a la atención de emergencias. Son al menos 100 municipios que estarían enfrentando esta falta de apoyo”. Hasta el momento, las alcaldías de Turbo y Mutatá no se han pronunciado.