Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Comunidades campesinas en Yondó, Antioquia, completan dos días de protestas por el mal estado de las vías de la zona rural, especialmente la que comunica al casco urbano del municipio con el corregimiento de San Miguel del Tigre, así como se quejan del incumplimiento de acuerdos con la Alcaldía municipal.
“No tenemos vías, ni acceso a la educación. Tampoco tenemos dotados los centros de salud, ese era el primer compromiso de nuestro alcalde cuando votamos por él”, indicó una de las manifestantes al medio local Enlace Noticias.
Las protestas se llevan a cabo en tres sectores de Yondó, incluyendo el puente Guillermo Gaviria, que comunica al municipio con Barrancabermeja. Esto ha dificultado el paso entre los dos lugares.
#Video Tensión en Yondó y Barrancabermeja por protesta de campesinos que bloquean varias vías → https://t.co/CZhkfTkBLf #VocesySonidos pic.twitter.com/Xtjl9Jvdlp
— BLU Santanderes (@BLUSantanderes) March 30, 2022
También puede leer: Dos trabajadores de EPM murieron tras ser arrollados por un bus en Medellín
“Somos un gobierno dispuesto a escuchar y atender las solicitudes de la comunidad, nuestras banderas siempre serán el diálogo. Estamos atendiendo los grandes problemas que hemos heredado por culpa de la corrupción, el olvido y falta de planeación”, manifestó el alcalde de Yondó, Fabián Echavarría, a Caracol Radio. El mandatario indicó que, desde que inició su administración, se ha puesto en marcha la pavimentación de 42 kilómetros, duplicando la longitud que se trabajó en la anterior alcaldía.
Sin embargo, hay cerca de 240 kilómetros más que faltan por pavimentar. El alcalde expresó que ve “muy complejo” el arreglo de estas vías, por los posibles costos. A cambio, Echavarría se comprometió a priorizar tres tramos estratégicos para pavimentar totalmente.
La mayor inversión son los tramos donde están las comunidades de nueve veredas, entre las que están San Francisco, Puerto Matilde, Vietnam, Jabonal, Norte Pasos, El Paraíso
Ante las manifestaciones, la Alcaldía municipal decretó toque de queda y ley seca desde este miércoles 30 de marzo hasta el fin de las mismas, por lo que aplicará desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente