Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Caminando entre calles del casco urbano de Santafé de Antioquia, las autoridades capturaron a alias “Carlota”, el hombre de 22 años que aceptó ser el responsable del asesinato de Paula Andrea Restrepo, la joven de 18 años que fue encontrada con signos de tortura y abuso en un corregimiento del municipio de Andes.
“El trabajo articulado nos ha permitido en menos de 48 horas identificar y capturar al presunto responsable del feminicidio de una estudiante del municipio antioqueño de Andes”, dijo el fiscal Regional de Antioquia, Daniel Severo Parada Bermúdez.
El caso se presentó el pasado viernes 4 de noviembre, luego de que Restrepo no regresó a su casa cuando acabó sus clases en el colegio del corregimiento de Santa Rita. Sus familiares hicieron la denuncia y finalmente la encontraron en zona boscosa, viva, pero con signos de tortura, abuso y heridas de gravedad, por lo que la trasladaron a un centro asistencial, en el que murió.
Según la Fiscalía, la joven, que estaba atada de pies y manos, presentaba lesiones con arma blanca en la cabeza y el cuello, así como golpes con un objeto contundente y signos de abuso sexual, mientras que el informe pericial concluyó que murió por estrangulamiento.
Al respecto, el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Zapata, indicó que una vez se conoció el caso se integró un grupo de investigación, que en conjunto con la comunidad logró identificar al presunto responsable, por lo que lo capturaron y lo enviaron a un centro asistencial para hacer las correspondientes pruebas. Pero el sujeto escapó del lugar, por lo que las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información de quienes estuvieron detrás del crimen.
La recaptura se dio luego de que se activó un plan candado en el departamento. En la mañana del domingo 6 de noviembre fue presentado ante el juez Promiscuo Municipal de Jardín, quien realizó la audiencia de control de garantías, mientras que este lunes la Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio, tortura y acceso carnal violento, que finalmente el sujeto aceptó.
Primeras versiones indican que el hombre es del municipio de Labateca, en Norte de Santander, y trabajaba en Andes como caficultor. Dentro de la investigación se busca determinar si previamente el sujeto habría perseguido a la joven. De igual forma, se indaga sobre la responsabilidad de un segundo implicado, cuya motocicleta estaba cerca a donde fue encontrada la joven y junto a la que además apareció el bolso de la víctima.
La Procuraduría indicó que tendrá una agencia especial para seguir este caso. “Una vez constituida la agencia, estará presente en cada una de las diligencias necesarias que tienen que ver con audiencias de control de garantías, lo que tiene que ver con la legalización de captura, imposición de medida de aseguramiento, y además, que continúa la audiencia de acusación al igual que el juicio oral donde se harán solicitudes atendiendo a esos principios de utilidad de la prueba”, indicó Javier Fernando Duarte Farelo, Procurador Judicial.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró durante el funeral de la joven, que “nada nos devolverá a Paula Restrepo, ni a las personas que nos arrebata la violencia, pero, con una inmensa labor institucional, estamos trabajando para que no haya impunidad. El o los responsables de este doloroso crimen pagarán”.