Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional capturó a alias Peña, el presunto responsable de la muerte, el pasado 11 de setiembre de 2018, de Yeison Andrés Amaya Zapata, firmante del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc. El asesinato ocurrió en Ituango, Antioquia.
(También puede leer: “Que el Gobierno nos mire con bondad”: Iglesia, sobre situación de Guapi (Cauca))
De acuerdo con las autoridades, Peña, de 39 años de edad, venía trabajando en el negocio de los cultivos ilícitos y hostigando a las personas que permanecen en proceso de reincorporación en el departamento. Por sus acciones cometidas en la subregión del norte y nordeste antioqueño, era requerido por la justicia por delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
“Entre sus acciones delictivas también se encuentra el cobro de extorsiones, secuestros, constreñimiento para el apoyo bélico de menores de edad y la adecuación de artefactos explosivos improvisados, siendo este sujeto de vital importancia para su organización, ya que tendría amplio conocimiento en el manejo de explosivos”, informó la Policía Nacional, que tiene información del prontuario delictivo de 18 años que posee alias ‘Peña’.
(Le puede interesar: Por derrumbes en Encino, Santander, familias están perdiendo sus cultivos)
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde que se firmó el acuerdo de paz han sido asesinados 305 excombatientes de las Farc y seis desde que empezó el 2022. El caso más reciente se presentó en Puerto Guzmán, Putumayo, donde fue asesinado Jorge Santofimio, quien era presidente de la cooperativa Comucon del PNIS del departamento.
(También puede leer: En enero hubo una tentativa de feminicidio cada 72 horas en Antioquia)
Según datos del partido Comunes, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 33 excombatientes en Antioquia.