Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de un operativo en el que fueron capturados siete uniformados en diferentes partes del país, cayó el capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, comandante de la Policía del municipio de La Ceja, Antioquia, quien según inteligencia estaría relacionado con el Clan del Golfo. ¿De qué lo acusan?
Lea: Se conocen nuevos detalles de hombre que murió por un golpe en Barrancabermeja
El uniformado fue capturado en un operativo conjunto que se realizó también en Bogotá, Pereira, Armenia y Manizales. Las autoridades lo apresaron en la mañana del pasado miércoles 18 de septiembre, justo cuando se encontraba en la estación de Policía de La Ceja.
Esto es muy grave, pero debo decir que la acción penal es individual. Invito a que conservemos la confianza en las instituciones. La @PoliciaColombia debe mantener activas sus tareas de contrainteligencia para detectar a las manzanas podridas y sacarlas de sus filas. Unos… https://t.co/L8ZQ7Zv8OV
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 19, 2024
Salgado es acusado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, constreñimiento ilegal, prevaricato, privación ilegal de la libertad y detención arbitraria especial, en un proceso que se lleva en el juzgado segundo promiscuo de La Dorada, Caldas.
Le puede interesar: Mujer se reencontró con su madre en Antioquia, 36 años después de ser adoptada
De acuerdo con las autoridades, el capitán fue señalado por un presunto miembro de la banda delincuencial de La Empresa, de estar involucrado en la captura ilegal de una persona, que el uniformado junto a los otros capturados acusaron de cometer un asesinato del que no era culpable, para encubrir a los verdaderos responsables. Por haber hecho esto, Salgado habría recibido ocho millones de pesos.
Ante lo ocurrido la Policía Nacional señaló que “adelanto un trámite judicial que implicó la captura del Capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, quien para el momento de los hechos investigados en el año 2019 se encontraba adscrito al Departamento de Policía Caldas y actualmente se desempeñaba como Comandante de la Estación de Policía La Ceja desde el 2 de mayo de 2024″.
En su reemplazo fue nombrado Capitán Cristian Cerniza. Sobre lo ocurrido, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó el hecho e invitó a la ciudadanía a mantener la confianza en la Policía Nacional, así como instó a la institución a continuar con la detección de las manzanas podridas.