Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía de Medellín informaron el miércoles 30 de junio que 14 niños y niñas menores de cinco años habrían sido víctimas de abuso sexual en un hogar infantil de la ciudad. Según la denuncia, los hechos habrían ocurrido en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la comuna 2.
Desde la administración local, como desde el ICBF, activaron las rutas de acompañamiento a los menores y sus familiares. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía y los menores fueron trasladado al Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (Caivas), donde fueron valorados por especialistas en la materia. Una vez conozca los resultados de esta valoración, los menores y sus padres podrán ser atendidos en centros médicos y recibir la ayuda psicosocial necesaria.
También puede leer: Defensoría investigará denuncia de abuso sexual a niña de 15 años en Medellín
En un trabajo conjunto entre Buen Comienzo de Medellín y un equipo de profesionales del #ICBF se atiende la situación de 14 niños y niñas que presuntamente fueron víctimas de abuso sexual en un Hogar Infantil adscrito al programa operado por la Alcaldía. https://t.co/dqCIkJQ0gG
— Bienestar Familiar (@ICBFColombia) July 1, 2021
La directora (e) del ICBF, Liliana Pulido, lamentó estos hechos y aseguró que la entidad adelantará todas las acciones necesarias para que sus derechos sean restablecidos y aseguró que la violencia sexual es un delito inadmisible que vulnera todos los derechos de las víctimas.
Esta misma semana, la Alcaldía de Medellín había denunciado ante la Fiscalía el caso de dos menores que presuntamente habrían sido abusados sexualmente. Ayer esa cifra subió a 14 niños y niñas menores de cinco años. Ante el conocimiento de los hechos la administración activó el Código Fucsia y el protocolo para la detección y atención de casos de presunta inobservancia, amenaza y vulneración de derechos de los menores.
“La Alcaldía de Medellín precisa que el presunto abusador desempeñaba las funciones de auxiliar de nutrición y es contratista de la entidad prestadora del servicio de atención integral que opera la sede en mención. A la fecha, está suspendido de actividades que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes”, aseguró la administración local en un comunicado de prensa.
Los niños y niñas fueron remitidos al programa ‘Jugar para Sanar’, de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN). Dicha entidad trabaja con la Alcaldía y brinda atención especializada frente a los casos de abuso sexual a menores.
El Centro Infantil Pequeños Exploradores B fue cerrado de manera provisional, según informó la Alcaldía de la capital antioqueña. En este hogar infantil atienden a 72 niños, los cuales seguirán recibiendo esta ayuda mediante el acompañamiento en casa.
Le puede interesar: “Denunciamos hace dos semanas”: mamá de niño presuntamente abusado en Medellín
“La Alcaldía de Medellín adelanta las acciones jurídicas, administrativas y psicosociales para el restablecimiento de los derechos de los niños y el desarrollo del debido proceso, a la vez que rechaza cualquier forma de violencia y vulneración de los derechos de los niños y las niñas”, aseguró la administración. Por su parte, la directora (e) del ICBF, dijo que “el Instituto apoyará irrestrictamente las acciones emprendidas por las autoridades para que se esclarezcan los hechos”.
El hogar infantil donde ocurrieron los hechos pertenece al programa Buen Comienzo que brinda atención a la primer infancia y es administrado por la Alcaldía de Medellín y cofinanciado por el ICBF.