Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el municipio de Marinilla, en el Oriente antioqueño, las autoridades cerraron un centro estético que realizaba procedimientos quirúrgicos ilegales dentro de un hotel. El operativo fue realizado por la Secretaría de Salud de Antioquia en conjunto con la Policía Nacional, Medicina Legal y la Fiscalía, en la búsqueda de lugares clandestinos donde se ejecutan prácticas de alto riesgo sin los permisos correspondientes.
Según reportaron las autoridades, del lugar se conoció por alertas ciudadanas que informaron sobre prácticas irregulares en un hotel del municipio, donde estarían haciendo procedimientos de liposucción sin autorización.
Lea: Cerraron escuela de deportes acuáticos en Tubará, Atlántico, por extorsiones
Al llegar al lugar, los funcionarios comprobaron que el establecimiento no contaba con las licencias y permisos requeridos para realizar procedimientos quirúrgicos. Además, encontraron diversos implementos médicos, entre ellos agujas y materiales quirúrgicos, que confirmaría que dentro del lugar se hacían las prácticas irregulares.
La Gobernación de Antioquia explicó que este operativo es una de las acciones más recientes realizadas por el grupo élite que fue creado para enfrentar el problema de establecimientos clandestinos que representan un riesgo para la salud pública.
De acuerdo con el informe de la Gobernación, el objetivo es desarticular estos lugares para proteger la salud de la población y evitar complicaciones derivadas de procedimientos realizados sin las medidas mínimas de seguridad y control sanitario. Las autoridades señalaron que en lo que va del año, al menos 32 establecimientos que incumplían las normas han sido cerrados en Antioquia.
Le puede interesar: Encontraron heces de roedores en colegios de Santander
Además, en Medellín más de 125 personas han reportado complicaciones asociadas a procedimientos estéticos en lugares no autorizados. Estas situaciones han dejado 14 casos de muertes en el departamento.
El caso más reciente relacionado con procedimientos estéticos ilegales ocurrió el lunes 2 de diciembre, cuando una mujer de 40 años falleció tras someterse a una liposucción en su residencia, ubicada en el barrio San Isidro, en la comuna 4 de Medellín. Según las autoridades, el procedimiento se realizó de manera ilegal y la paciente presentó complicaciones durante la intervención, lo que la llevó a ser trasladada de urgencia a la clínica León XIII, donde finalmente perdió la vida.
La Secretaría de Salud de Antioquia enfatizó en la importancia de los controles en este tipo de establecimientos para evitar tragedias y proteger la integridad de quienes buscan realizarse procedimientos estéticos. Asimismo, hicieron un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con prácticas de cirugía estética en lugares no habilitados.