Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los hechos ocurrieron el pasado puente festivo cuando un grupo de seis ciclistas decidieron hacer un recorrido por las zonas montañosas y boscosas del municipio antioqueño de El Retiro. Al encontrarse cerca del sector conocido como El Cielo, fueron atacados por abejas africanizadas.
(Puede leer: “El periodismo no es el enemigo”: Jonathan Bock, director de la Flip)
Según Mauricio Castaño, uno de los ciclistas, al momento de ser atacados por los insectos dejaron las bicicletas abandonadas y procedieron a correr, bajando la montaña y dirigiéndose hacia un caño cercano. En un tramo de su huida, lograron encontrar una casa abandona en la que se refugiaron.
Más artículos sobre Medellín
Luego de esperar un buen rato, mientras se aseguraban de que las abejas ya no se encontraban cerca, los ciclistas se percataron de que no sabían como regresar al lugar en el que dejaron sus bicicletas, además de haber perdido la ruta por la que estaban circulando. Decidieron llamar al cuerpo de bomberos del municipio para ser rescatados.
(Puede leer: Lo que viene después del desmonte de tramos de la ciclorruta en Bucaramanga)
Luego de seis horas los seis ciclistas fueron encontrados. Se les realizó la valoración pertinente. Los deportistas resultaron picados por las abejas y el cuerpo de uno de ellos respondió con una reacción alérgica que le provocó vómitos y fiebre. Esta persona fue estabilizada y llevaba a un centro hospitalario.
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos de El Retiro, las labores de rescate tardaron debido a las condiciones del terreno en donde se encontraban los ciclistas. El acceso y rescate fue complejo pero finalmente los seis ciclistas regresaron a salvo a sus casas y con sus bicicletas.
(Puede leer: La actividad del volcán del Ruiz en lo que va de la semana)
Las autoridades ambientales, así como el cuerpo de bomberos, hicieron un llamado a quienes pretendan transitar por estas zonas boscosa para que tomen precauciones, tales como tener su teléfono celular con batería, informar a personas de confianza sobre su ubicación y llevar silbatos y linternas.