Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este jueves 9 de enero se retomaron las labores de búsqueda de la avioneta, que sobre las 5:30 p.m. de ayer, desapareció mientras transitaba sobre Urrao y Betulia, en Antioquia. En la aeronave iban 10 personas, entre las que estaban dos capitanes y cinco mujeres que son miembros de una misma familia.
Lea: Las dudas sobre el accidente de tránsito en el que murió Camilo Carrillo, en Ocaña
Se trata de Raquel Palacios, quien viajaba junto a sus hijas Cristal Sofía Hernández Palacios, de 15 años, y Angie Sanclemente Palacios, que a su vez estaba acompañada de sus hijos Greimar y Grettel Castro Sanclemente, de 8 y 4 años. Todas vivían en Medellín y habían viajado al municipio chocoano a pasar vacaciones.
El anuncio lo hizo el alcalde de Juradó, en Chocó, Denio Jiménez Rivas, quien añadió que los ocho pasajeros desaparecidos son personas oriundas del municipio y reconocidas por la población. “Desde el día de ayer, hemos estado dando acompañamiento permanente a las familias de las ocho personas. Tenemos toda la fe de que vamos a tener noticias el día de hoy”, añadió.
Este es el recorrido que hoy hizo la #avioneta HK-2522 entre Medellín-Juradó-Medellín reportada como desaparecida hacia las 5:30 pm en Jurisdicción de Urrao. Los protocolos de búsqueda se activaron. Fuente:@flightradar24 pic.twitter.com/1rl8WNqFRJ
— César Hernández (@cesar_hdezc) January 9, 2025
Sumado a la identidad de las víctimas, en el transcurso del día ha hablado Miguel García, hermano de Miguelina, quien señaló que la mujer desde hacía 12 años no visitaba el municipio. Decidió pasar las fiestas de fin de año en Chocó y ya iba de regreso hacia Cali. “Ella vino, disfrutamos, compartimos. Estuvo acá en mi casa, organizamos toda la atrasada”.
Le puede interesar: Esto se sabe del atentado contra el secretario de planeación de Florida, Valle
Sobre las labores de búsqueda, Carlos Ríos, director del Dagran, aseguró que ya se descartó la posibilidad de que la avioneta haya chocado contra el cerro de San José, por lo que han centrado la búsqueda en el cerro El Burro, pero debido a la presencia de nubosidad, no se ha podido realizar la identificación aérea con los tres helicópteros que se han dispuesto para la búsqueda.
Es por ello que se dispuso de miembros de los cuerpos de Bomberos de la región, que se desplazan por vía terrestre, lo que podría tardar entre seis y siete horas.
🚨 La @AerocivilCol , autoridades de Antioquia, la @FuerzaAereaCol y la @DIACC_COL avanzan en la búsqueda del avión Cessna 402 HK 2522. Se delimita un área de 40 km² entre Betulia y Urrao, suroeste de Antioquia. pic.twitter.com/9zUUXKLprW
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) January 9, 2025
La avioneta HK 2522 de la empresa de aviación Pacífica, perdió comunicación sobre las 5:30 p.m. del pasado miércoles 8 de enero, cuando cubría la ruta Juradó - Medellín. En la aeronave se movilizaban 10 personas, entre las que se encontraban los dos capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo, las cinco personas de la misma familia, y Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
Debido a las condiciones climáticas, las autoridades tuvieron que suspender la búsqueda de la avioneta, que se reanudó esta mañana con la instalación de un Puesto de Mando Unificado en Urrao. A la par, la Aeronáutica Civil confirmó que la búsqueda se ha concentrado sobre 40 km² sobre los que se tuvieron las últimas señales de la aeronave.