Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La apuesta del partido Independientes del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para las próximas elecciones de octubre es el filósofo de 34 años Juan Carlos Upegui, quien no solo es primo de la esposa del mandatario, sino que también fue secretario de La no violencia de la actual administración.
Por eso, varias de sus propuestas están encaminadas a dar continuidad a proyectos que arrancaron en estos cuatro años, como la idea de construir cinco nuevos metrocables en la ciudad y continuar con la entrega de computadores y tabletas a los estudiantes.
Upegui señala que una de sus principales propuestas será crear 200.000 nuevos empleos en la ciudad, señala que abriría un fondo de $100.000 millones para facilitar la construcción de vivienda, así como le apostaría a la matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que entren a universidades privadas. Con respecto a Tigo-UNE dice que una solución sería comprarles su infraestructura de telecomunicaciones, mientras que sobre los demás candidato a la alcaldía de Medellín se refiere a Federico Gutiérrez.
¿Cuáles son sus principales apuestas?
Crear 200.000 nuevos empleos en Medellín, en tres sectores principalmente: la construcción, con los grandes proyectos de ciudad, como los cinco metrocables, el Metro de la 80, el Tren del río y 15.000 nuevas unidades de vivienda. También está consolidarnos como el principal destino turístico de Colombia y uno de los principales del mundo, potencializando el turismo comunitario y en general, moviendo toda la economía de servicio.
El tercero es la ciencia, tecnología e innovación. Ahora que somos un distrito queremos apostarle a la creación de zonas francas, al apoyo a los emprendimientos de base tecnológica, a la formación del talento especializado para los jóvenes que puedan enfrentarse en el mercado de las tecnologías.
¿Cómo habilitar más espacio para construir nueva vivienda en la ciudad?
Vamos a destinar un fondo de más de $100.000 millones para la compra de predios en zonas centrales de la ciudad que nos permita articularnos con el sector privado para la construcción de nuevas unidades de vivienda. Es una propuesta que también está conectada con la generación de empleo porque la construcción de vivienda genera 3,4 empleos directos y más de 10 indirectos. Esto también nos va a permitir consolidar la ciudad de los 15 minutos, porque creemos que nuestra ciudad debe avanzar en la renovación urbana, la consolidación y densificación de la zona central de la ciudad.
También tenemos el reto de actualizar el POT y ver cuáles son las barreras en la ciudad, incluido el cono de aproximación al aeropuerto. Acá es muy importante resaltar que si Medellín en el mediano plazo tiene dos nuevas pistas de aterrizaje para los aviones, con la ampliación del José María Córdova y el aeropuerto en San Pedro de los Milagros, eso nos permitiría que la zona en que está el Olaya haya un gran parque, que se conectaría con el cerro de Nutibara. Todo el sur de la ciudad se vería beneficiada, así como se habilitaría la construcción en altura para densificarnos como las ciudades modernas.
Con respecto a la gentrificación ¿cómo maniobrar el fenómeno con el plan de ser referente turístico?
Hoy Medellín es una de las principales ciudades de Latinoamérica y del mundo que está generando atracción extranjera por todo el potencial como ciudad y estos son fenómenos que viven las grandes ciudades cuando están creciendo. Lo que necesitamos aquí es entender que también estamos ante una gran oportunidad, porque cuando aumentamos la oferta de vivienda, vamos a lograr también traer todos los beneficios que puede generar el turismo.
Hay que entender que la vivienda se está generando en todos los sectores sociales. Desde los barrios populares hasta sectores como El Poblado, que se han vuelto muy populares para los extraños que quieren venir a pasar temporadas en la ciudad. Lo que tenemos que hacer es aumentar la oferta de vivienda, pero también estar muy enfocados en esas poblaciones que no tienen el acceso al derecho de vivienda en los barrios. También hay un déficit en viviendas que les hace falta adecuaciones, hay unas que no tienen acceso a los servicios públicos, entonces aquí hay que tener en cuenta un tema de justicia social y las oportunidades de crecimiento en términos económicos.
¿Cómo espera mejorar los indicadores de seguridad?
Nos vamos a enfocar en la reducción de los hurtos. Tenemos como experiencia exitosa la reducción de los homicidios y vamos a replicar esa misma estrategia con tecnología, recompensas, la persecución de los hurtos violentos que nos va a permitir mejorar las cifras y combatir el hurto de celulares, bicicletas y automotores. Planeamos una estrategia articulada con la Fuerza Pública. Nuestro objetivo será que el centro de la ciudad sea una zona libre de hurtos.
¿Y en educación?
Buscamos un modelo que esté sustentado en la gratuidad, en la calidad y el acceso universal, por eso estamos hablando de matrícula cero para todos los estudiantes de la ciudad de Medellín, incluidos los de estratos 1, 2 y 3 que ingresen a las universidades privadas. Además de eso, la dotación con más de 300.000 computadores para los estudiantes de primaria de todos los colegios públicos, inclusive los de privados e incluso para cualquier estudiante universitario que lo requiera.
¿De dónde saldrían esos recursos?
Medellín fue la ciudad pionera de la matrícula cero. Es un proyecto que implementamos en las instituciones de educación superior del Distrito y en este momento, gracias a las gestiones que hemos podido desarrollar, el Gobierno Nacional está brindando ya un apoyo en otras instituciones de la ciudad. Esto nos ha permitido avanzar en una agenda legislativa y un proyecto que ha sido liderado e inspirado por nosotros y que ya está en la ruta para convertirse en ley, lo cual nos va a permitir que toda la educación pública este bajo un modelo nacional, y así liberar los recursos que hoy se destinan a ese programa. Creemos que los estudiantes de 1, 2 y 3 en instituciones privadas también necesitan de ese acompañamiento, porque están luchando por salir adelante y apostándole a la educación y ahí se van a destinar los recursos.
¿Qué plantea para mejorar el problema de movilidad?
Reforzaremos la infraestructura, pero también construiremos segundos pisos viales que nos permitan aumentar la oferta de la infraestructura vial y reducir así la congestión vehicular.
¿Cómo conjugar eso con los problemas de contaminación en el aire?
Hoy las ciudades tienen que crear planes de mitigación de los efectos del cambio climático que cada vez son más acelerados y por eso es fundamental avanzar en la construcción de grandes proyectos de transporte público. Nosotros logramos incluir la financiación para cinco nuevos metro cables en especial para las comunas nororiental y noroccidental, para que la gente pueda conectarse al sistema de transporte, porque es a través de la construcción que podemos mejorar la oferta para la ciudadanía que lo necesita.
Por eso también es importante avanzar en la construcción del metro de la 80, que es el proyecto de infraestructura más grande de Medellín en los últimos 30 años. También está el Tren del río que nos serviría para mejorar la conexión vía tren por todo el centro del Valle del Aburrá y conectarnos con los municipios de Área metropolitana. Nosotros vamos a acompañarlo y tenemos varias propuestas para avanzar en un sistema de semaforización inteligente, que nos permita a través de varios sensores articular la movilidad en tiempo real y reducir la congestión en la ciudad.
¿Qué hacer con Tigo-UNE? ¿Seguiría con el plan de Quintero de vender las acciones?
Los últimos tres años han estado registrando pérdidas continuas y creemos que para la ciudad fue un mal negocio en cifras. Ya está demostrado que no le está generando rendimientos a la ciudad. Tenemos que buscar una solución que nos permita salir de ese mal acuerdo y para mí sería muy importante avanzar en una oferta que nos permita comprar la infraestructura de telecomunicaciones, que en este momento ellos, quizás por esas afugias financieras, estarían pensando en venderla y nosotros como ciudad estaríamos dispuestos a hacer una propuesta y ver como podríamos generar una empresa de telecomunicaciones, una red neutra y solucionar el problema de conectividad en la ciudad, porque no es justo que estemos sufriendo problemas de calidad del servicio.
¿Cómo ve a los otros candidatos?
La ciudad en este momento está definiendo sus preferencias y se está ya decantando el panorama. Todos los análisis muestran que la ciudad está entre dos opciones: la liderada por Federico Gutiérrez, presidenciable y exalcalde de la ciudad, que se lanza con el apoyo de los grandes partidos tradicionales, los grandes poderes económicos. Del otro lado estamos nosotros como la alternativa, desde una campaña independiente, acompañada por los sectores sociales, las masas populares, los sectores juveniles y por las personas mayores. En ese sentido, la elección se irá decantando con el tiempo y será la ciudadanía que tras los debates decidirá si le apuesta a una agenda moderna o si volvemos a los modelos de conflictividad en los territorios y agendas por la privatización de las empresas publicas y un modelo de ciudad que se gobierna por intereses corporativos.
¿Por qué cree que Federico Gutiérrez no esté reconociéndolo como candidato? Tras las recientes declaraciones en las que dijo que no sabía quién era usted
Federico Gutiérrez tiene una muy mala imagen en los barrios, cuando caminamos por la ciudad nos dicen que sería una tragedia para Medellín volver a una administración que persiguió a los jóvenes, destruyó el patrimonio público, estigmatizó los líderes comunales y por eso a nosotros nos reciben con mucho cariño allá y él obviamente va a querer desconocer la alternativa a su candidatura, porque actúa con soberbia, está convencido de que ya ganó, que no tiene que hacer campaña y lo que va a pasar en los barrios y los territorios es que se va a crear un movimiento popular que me va a elegir como el próximo alcalde de Medellín.
Usted viene de la línea del alcalde Daniel Quintero ¿Qué continuará y que no?
Medellín es una ciudad que ha sufrido la violencia como ninguna otra, que al haber aportado a la reducción histórica de homicidios es fundamental que podamos poner de presente la importancia de cuidar la vida, bajo el principio de que toda vida es sagrada. Además, el Valle del software debería ser una política pública que nos permita promover proyectos, que a través de Sapiencia podamos formar miles de estudiantes en todas las carreras asociadas a la cuarta revolución industrial y creo que es fundamental tener mucho más enfoque en las obras de mitigación de cambio climático. En este momento se está haciendo la actualización de la red hídrica y eso implica una inversión de más o menos un billón de pesos para cuidar todas las estructuras ecosistémicas que hacen parte de la ciudad y entender que el cambio climático esta avanzado a una velocidad que muchos no esperábamos ni visualizábamos con repercusiones directas en las ciudades.
¿Teme que la baja aprobación de Quintero en Medellín lo afecte en las elecciones?
En los barrios que hemos estado caminando, en las 16 comunas y cinco corregimientos, hemos encontrado muy buena receptividad. La gente está buscando propuestas que les sirvan para resolver las necesidades que tienen en los territorios y hay cosas muy positivas que se han hecho en los últimos tres años que son valoradas.
En primer lugar, la apuesta por el futuro de los jóvenes a través de matrícula cero, la entrega de más de 100.000 computadores, también proyectos como el Metro de la 80 que sacamos adelante gracias al liderazgo y las capacidades técnicas que tenemos para conectarnos con el Gobierno Nacional, también la reducción de homicidios del 40 % en los últimos años y sobre todo la visión de que hemos sido cercanos a los barrios, hemos sido cercanos al pueblo, y precisamente es en los barrios y en general las comunas populares donde hemos recibido más carió y apoyo de la ciudadanía.
¿Han evaluado las denuncias que indican que funcionarios de la administración estarían siendo trasladados a los lugares donde usted ha hecho campaña? ¿Cómo argumentar que eso no pasa?
A los eventos van los amigos, las personas que nos apoyan, que están representadas en las diferentes organizaciones sociales que han venido sumándose a la campaña, en mujeres, jóvenes, profesores, estudiantes, profesionales de las ciencias sociales, ingenieros, las personas que se están movilizando para las candidaturas a las JAL, los candidatos al Concejo que están configurando nuestra lista que pronto se dará a conocer para la ciudadanía y vamos a seguir creciendo con el apoyo de todas las personas de Medellín que están entusiasmadas con la idea de tener una visión de futuro que permita que Medellín avance y vaya adelante.
La renuncia de altos funcionarios de la alcaldía de Quintero para apoyar su candidatura ha sido cuestionada por el guiño que le estaría haciendo el mandatario ¿cómo justifica que esos movimientos no son participación política?
Nuestra campaña está conformada por voluntarios, jóvenes, organizaciones sociales y comunitarias, hemos tenido refuerzos de amigos con los que hemos construido grandes proyectos como el Programa de Gobierno hace cuatro años, que desde el Partido del Tomate hemos trabajado juntos para crear condiciones de transformación en el país, ser pioneros en el posicionamiento de agendas como la protección del medio ambiente, la tecnología para lograr igualdad de oportunidades en la educación y en general una sociedad más justa y pacífica.