Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Medellín ya tiene el resultado de los estudios que se anunciaron en el edificio Continental Towers y con los que finalmente se tomó demoler la estructura, que no se puede reforzar como lo recomendaban los estudios de 2013, sino que, en cambio, hoy representan un riesgo para las edificiaciones y personas que habitan este sector de El Poblado.
Lea: La hora cero para el Continental Towers en Medellín
Los estudios, realizados por la firma Castañeda Muñoz Ingeniería Civil S.A.S, determinaron que hay sobreesfuerzos sobre varios elementos de la edificación, por cuenta de inertabilidad de la estructura, que se han dado en los últimos años y que podrían generar un colapso.
Además, el estudio explica que es imposible hacer un reforzamiento porque no hay forma de garantizar los requisitos de seguridad para quienes realicen la intervención.
Esto se debe a fallas estructurales que se han ido agravando por el hurto de materiales y las condiciones climáticas, por lo que, “cualquier carga adicional creada por un sismo, un viento huracanado o por el retiro de nuevo material, lo pueda llevar al colapso inminente”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Le puede interesar: Medellín: 126 familias fueron evacuadas por riesgo en Continental Towers
Por estas razones, el mandatario indicó que se debe realizar de manera inmediata la implosión, bajo el principio de Precaución, “pues ante tal incertidumbre hay que proteger la vida de los ciudadanos y de las familias”.
Sobre la situación de los habitantes de los 140 apartamentos del edificio Interclub, Laura Duarte, directora del Dagrd, indicó que el estudio recomienda mantener su evacuación hasta que se realice la demolición del Continental Towers.
“Mantenemos la recomendación de evacuación temporal y preventiva de las familias de la edificación Interclub. Dada la incertidumbre que puede tener la proyección de este colapso, mantenemos la protección, como primera medida, de la vida. Nos hacemos solidarios ante la comunidad afectada y estamos atentos a todas las necesidades que ellos requieran”, afirmó Duarte.
Por lo pronto, la alcaldía indicó que se harán los trámites técnicos y administrativos para hacer la demolición en los próximos 30 o 60 días. “La responsabilidad debe ser fundamental en todas las obras, públicas y privadas, para que no ocurra lo de Continental Towers, lo de Space, lo de Hidroituango. Queremos que esto se convierta en un mensaje: que no se puede ahorrar en los materiales, en los metales, en los concretos y que la vida siempre debe estar primero”, aseguró Quintero.
Finalmente, la alcaldía declaró la calamidad pública, para continuar la atención de la emergencia que por ahora ha contado con trabajos de estabilización que permitieron hacer el estudio que hoy determina la demolición del Continental Towers.