Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, aseguró que la ciudad le proporcionaría un marrano a cada barrio de la ciudad con el fin de disminuir el hambre durante la celebración de la Navidad.
El aviso se realizó el jueves 22 de diciembre en horas de la noche. En el anuncio, el alcalde también se refiere a que la meta es que sean 200.000 los niños, niñas y adultos que se beneficien de esta donación que pretende ser recolectada con las juntas de acción comunal y repartidas con ayuda de la Alcaldía.
Queremos que 200 mil niños y adultos tengan una linda navidad, sin hambre y en comunidad. Medellín dará un marrano a cada barrio de la ciudad a través de sus juntas de acción comunal.¿Quieres acompañarnos en esta iniciativa? Escribe a: dona@medellin.gov.co
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 23, 2022
El problema radica en que las llamadas marranadas están prohibidas en Medellín desde el año 2003, con el Acuerdo 49, en donde quedaban, según dicta: “prohibidas el sacrificio de especies mayores como caprinos, bovinos, vacunos y caballares y menores como porcinos en la vía pública y predios privados no autorizados”.
Además, la Ley 1774 de 2016 también ponen condiciones a la protección de los animales y al castigo en contra del maltrato animal. Varios concejales de la ciudad se refirieron al anuncio del alcalde, tratando la medida como contraría a algunas de las políticas de protección animal abanderadas por la administración.
Más noticias de Medellín
Alcalde,este mensaje es totalmente contrario a la agenda animalista que hemos defendido. El símbolo de un “marrano” en navidad es sinónimo de maltrato animal y hemos tenido que dar largas luchas para desincentivar estas prácticas. Hay miles de formas distintas de quitar el hambre https://t.co/X2hQxbNDiG
— Juan Jiménez Lara (@JuanJimenezLara) December 23, 2022
Leer más: ¿Más edificios enfermos en Medellín luego de la implosión de Continental Towers?
Otros concejales de Medellín le pidieron al alcalde Quintero que destinara los recursos de esa “marranada” a otras causas sociales más beneficiosas para la ciudad, e incluso criticaron su administración con los recursos públicos de la población antioqueña.
Qué tal si ese dinero lo invierte en conexiones de agua potable, genera condiciones dignas de empleo decente; se hace mantenimiento de las escuelas que están precarizadas y se invierte en Metrosalud. Eso sería una feliz navidad comunitaria para las Juntas de acción comunal.
— Dora Saldarriaga (@dorasaldarriaga) December 23, 2022
Leer más: Recorrido de alumbrados en Medellín: horarios y rutas de Parques del Río
Yo pensaba que para que los niños de Medellín tuvieran una linda navidad había era que darles atención integral en Buen Comienzo y no entregarle el programa a los corruptos de Bello… no creo que la desnutrición crónica infantil que aumentó en Medellín se cure con una marranada.
— Daniel Duque V. 🌻 (@danielduquev) December 23, 2022
Por ahora, Quintero Calle continúa con su recolecta de marranos y otros alimentos para la población más necesitada de la ciudad. Lo que sí hizo posteriormente el alcalde fue aclarar para las personas que quieran apoyar a la donación: “No se aceptan animales en pie, sino debidamente procesados y con su respectiva cadena de frío”. Y agregó que recibirán más alimentos como frijoles y comida vegetariana.