Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La autoridad ambiental de Antioquia, Corantioquia, le envió una carta a Andrea Gonzáles Celis, representante legal de la sociedad minera Quebradona, sucursal en Colombia de AngloGold Ashanti, autorizando actividades mineras en el municipio de Jericó, Antioquia.
Con la misiva se levanta la medida preventiva que había publicado el alcalde de Jericó, José Andrés Pérez, mediante un acta que prohibía cualquier actividad minera en veredas como La Soledad y La Hermosa, ya que la compañía estaba rompiendo un acuerdo municipal.
En contexto: Alcalde de Jericó, Antioquia, suspende actividad minera de Anglogold Ashanti
Según Corantioquia, se hicieron visitas técnicas en la zona y no encontraron evidencia de actividades que atentaran contra el ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana.
La carta de Corantioquia fue firmada por el jefe territorial de Cartama, provincia de Antioquia, Rigoberto Arroyave Gonzáles. En consecuencia, y no habiendo incumplimiento de requisitos ambientales por parte de la minera, la corporación reanudará sus exploraciones en el municipio.
Lea también: Jericó le dijo no a la minería de metales
Las autoridades municipales de Jericó resolvieron desde noviembre de 2018 prohibir la realización de actividades de minería con el fin de proteger el patrimonio ecológico y cultural.