Publicidad

Cuatro viviendas se desplomaron en Medellín por la creciente de una quebrada

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín recomendó la evacuación definitiva de aproximadamente 110 viviendas del sector el Pesebre de la Comuna 13.

17 de mayo de 2022 - 02:56 p. m.
Durante el colapso no se registraron personas lesionadas, solo la pérdida de enseres.
Durante el colapso no se registraron personas lesionadas, solo la pérdida de enseres.
Foto: DAGRD Medellín
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por la erosión del canal natural de la quebrada La Iguaná, como consecuencia de las fuertes lluvias y el crecimiento del afluente, cuatro casas se desplomaron en el barrio El Pesebre, comuna 13, en Medellín.

Aunque el hecho no dejo personas heridas ni pérdidas humanas, sí afectó a las familias que perdieron sus viviendas y pertenencias.

El hecho fue informado al Cuerpo de Bomberos de Medellín por vecinos del sector, quienes lamentaron el sorpresivo colapso de las viviendas en consecuencia del invierno.

La situación fue revisada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (DAGRD) de Medellín, quienes confirmaron que el incidente se produjo por la erosión del subsuelo, así como que no hubo perdidas humana o heridos, pues las personas que habitaban las viviendas ya habían hecho la evacuación recomendada por el DAGRD.

Y es que en el barrio El Pesebre, el DAGRD de Medellín ya había lanzado una alerta para que se diera la evacuación definitiva de aproximadamente 110 viviendas en ese sector, pues las construcciones no son seguras y el terreno no es el adecuado. Con la temporada de lluvias (2022), las autoridades advierten la posibilidad de que se presenten más situaciones como estas.

Por su parte, Walter Pérez, el subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo, aseguró que “el equipo técnico llegó al lugar para hacer revisión de las estructuras, que con la erosión de la margen derecha de la quebrada, perdieron el soporte”.

Ante esto, pidió a la ciudadanía acatar las recomendaciones del DAGRD para evitar desastres de mayor proporción. “Estas viviendas ya tenían evacuación definitiva, ello demuestra que se pueden salvar vidas con la pronta salida de las viviendas, por eso las personas deben acatar las recomendaciones cuando son evacuaciones definitivas o temporales”, concluyó.

La temporada de lluvias de este año, 2022, ha afectado a varias comunas de Medellín, el pasado 7 de mayo se reportó la inundación de las vías de las comunas Villa Hermosa (comuna 8), Buenos Aires (comuna 9), La Candelaria (comuna 10) y El Poblado (comuna 14).

Asimismo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) durante esa semana se registraron 59 descargas eléctricas en el Valle de Aburra, de las cuales 49 sucedieron en Medellín, entre las 3:30 y las 4:00 de la tarde.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar