Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jesús González y Víctor Peña, los dos mineros que fueron hallados sin vida en una mina de Buriticá, Antioquia, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Medellín.
Los cuerpos de los dos trabajadores fueron encontrados sobre las 2:30 a.m., de hoy, 29 de agosto, luego de la búsqueda por parte de los organismos de socorro y de Salvamento Minero, la cual inició el 12 de agosto.
(Lea: “Nos están matando a nuestros jóvenes”, denuncian en Caldono, Cauca)
“Ya les hizo embalaje la Fiscalía y ya se los llevó para Medicina Legal. Jesús Antonio va ser enterrado en Buriticá y Víctor se trasladará a Venezuela. Esperamos que haya la mayor transparencia y no nos vayan a engañar en estos dictámenes como ya ha ocurrido”, sostuvo Teresa Mazo, representante de la Mesa Agrominera y Ambiental de Buriticá,.
Si bien los hechos son materia de investigación, los mineros fallecieron luego de quedar atrapados en uno de los socavones de la mina Yaraguá, ubicada en un terreno que es propiedad de la multinacional Zijin Continental Gold, la cual tiene presencia en Buriticá desde 2016.
(Lea también: Comunidades de Caquetá denuncian intimidaciones y reclutamiento forzado)
Los familiares de las víctimas responsabilizan a la multinacional de lo ocurrido, pues afirman que el taponamiento e inundación de los socavones fue provocada por la empresa, que ha desmentido esta hipótesis.
Sobre las víctimas del hecho se conoce que Víctor llevaba ocho años en Colombia, y hace tres se trasladó a Buriticá para dedicarse a la minería artesanal. Por su parte Jesús, de 29 años, vivió en varios municipios de Antioquia, luego de ser víctima de desplazamiento forzado.