Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un llamado le hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al presidente Gustavo Petro para que le dé su apoyo en la disputa con Millicom por la capitalización o reorganización de Tigo-Une, donde la ciudad antioqueña tiene acciones y corre el riesgo, según el mandatario paisa, de que se pierdan.
Lea: Jorge Iván Ospina invitó a Shakira a presentarse en la Feria de Cali
La solicitud se la hizo Quintero al presidente en medio del evento de lanzamiento de “Talento Tech”, en la UVA La Armonía en Manrique, en el que estuvo presente Petro.
“Si algo ha tenido esta ciudad es amor por lo público. Usted dio una pelea en Bogotá para volver público el servicio de aseo. Aquí esa empresa es pública, y también es pública la energía, el agua, es público el centro de convenciones, los aeropuertos, esta es la ciudad más comunal del país, donde amamos lo público de una manera impresionante”, dijo Quintero Calle.
Le puede interesar: Candidato a la alcaldía de Sincelejo, Sucre, denuncia amenazas en su contra
Sumado a esto, el alcalde de Medellín recordó que en los últimos días, Millicom, la otra gran accionaria de Tigo-Une junto a EPM, indicó que tiene una situación financiera complicada (acumula pérdidas desde 2021), por lo que solo tiene dos caminos: una capitalización de US$150 millones o si no deberá hacer una reorganización empresarial, que es la disolución que Quintero ha denunciado esta semana y en la que señala EPM quedaría solo con el 2 % de las acciones.
“En los últimos días, ha iniciado un proceso Millicom, una empresa extranjera, para quedarse con el 98% de UNE, una empresa que es de los antioqueños, que es de los colombianos. Y en su poder, presidente, y las superintendencias está que eso no pase”, continuó Quintero.
El viernes 15 de septiembre se definiría el futuro de TigoUNE con la reunión de su junta directiva, en la que se definirá cuál de los dos caminos se escogerá, por lo que en un comunicado, Millicom indicó reiteró su deseo de asumir la totalidad de la capitalización que TigoUNE necesita para evitar la reorganización financiera.
Del mismo modo, indicaron que “no controla las decisiones de la junta directiva de TigoUNE en esta materia, pues para esta decisión se requiere el voto favorable del presidente de la junta directiva, cargo designado por EPM”, con lo que Millicom respondió a las acusaciones de Quintero.
En 2014, EPM (Empresas Públicas de Medellín) y Millicom firmaron un acuerdo para fusionar las operaciones del operador público de Medellín UNE y el privado Tigo, para crear un operador de telecomunicaciones, en el que en manos de EPM quedaron 50 % de las acciones más uno, mientras que el privado se encargaría de lo administrativo y operativo para ofrecer los servicios de telefonía, internet y televisión.
El año pasado, el alcalde Daniel Quintero llevó cinco veces al Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo para vender las acciones de EPM en Tigo para obtener alrededor de $2,8 billones y evitar gastos adicionales para la ciudad en inversiones tecnológicas que se deben hacer a futuro.
Pero desde el cabildo se indicó que esta venta sería un detrimento para la ciudad, a lo que se sumó la desconfianza de los concejales por el uso que le daría esta administración a ese dinero.