Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldía de Itagüí declaró alerta naranja ante una posible nueva emergencia en la quebrada Doña María, que quedó taponada tras un grave deslizamiento que se presentó en la tarde de este 13 de julio, en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, específicamente en la vereda Las Playas.
Hasta ahora, se han reportado dos personas muertas, además del taponamiento del cauce de la quebrada Doña María, uno de los afluentes más importantes del río Medellín.
“Desde el puesto de mando unificado y con unidades de los organismos de socorro estamos atentos al caudal de este afluente. Estaremos informando cualquier novedad”, dijo la alcaldía de Itagüí a través de su cuenta de Twitter.
Diego León Torres Sánchez, secretario de Gobierno de Itagüí, afirmó que el cuerpo de bomberos del municipio activó la sala de crisis y se está trabajando con la Fuerza Civil y la Cruz roja para atender la contingencia. Actualmente se toman medidas de prevención y mitigación.
‼️En #Itagüí seguimos en constante monitoreo del cauce de la quebrada Doña María.
— Alcaldía de Itagüí (@AlcaldiaItagui) July 13, 2022
🗣 Desde el puesto de mando unificado y con unidades de los organismos de socorro estamos atentos al caudal de este afluente. Estaremos informando cualquier novedad. pic.twitter.com/6CYM4x9Bxf
Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín, señaló que los habitantes de la ribera del río deben permanecer alerta ante nuevas emergencias, así como se ordenó la evacuación preventiva de las personas que viven cerca a la zona donde ocurrió el deslizamiento.
⚠️ | Estamos atendiendo el movimiento en masa registrado en el corregimiento San Antonio de Prado. Solicitamos a la población acatar la alerta de evacuación preventiva. pic.twitter.com/NsHvVnk5kR
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) July 13, 2022
Lea también: Dos personas muertas deja deslizamiento en San Antonio de Prado en Medellín.
Las afectaciones podrían comprometer los barrios La Verde y La Pradera, de San Antonio de Prado, y en San Gabriel, Villa Lía y las centralidades de Itagüí.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que hace el acompañamiento en la zona de la contingencia. “Asistimos técnicamente a los municipios de Medellín e Itagüí y estamos en contacto con los cuerpos de bomberos para el monitoreo de las acciones requeridas; así mismo contamos con atención de la Unidad de Emergencias para el seguimiento a la afectación en los recursos naturales”.
La quebrada Doña María es la corriente hídrica más importante del suroccidente de la subregión, que baja desde el corregimiento de San Antonio de Prado y recorre Itagüí de sur a norte. Su afluente representa el 40 % del cauce del río Medellín.
Urgente: Se reporta Movimiento en Masa en la Vereda las playas; corregimiento San Antonio de Prado sobre quebrada doña maría. Hemos activado fase de respuesta, DAGRD y Bomberos sobrevuelan la zona. Ejército y Policía han sido activados. Atentos a novedades sobre esta emergencia. pic.twitter.com/wkXWLs9LWd
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 13, 2022