Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo desplazamiento se presentó en Segovia, en el Nordeste de Antioqueño, por cuenta de un grupo armado que opera en la zona. Las denuncias indican que, el martes 19 de septiembre, miembros de las Clan del Golfo, habrían incursionado en algunas veredas del municipio.
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) publicó una alerta por una operación de este grupo armado ilegal, que está provocando el desplazamiento de varias familias.
Lea: Alcalde de Cali dice que tierreros estarían detrás de incendio en Altos de Menga
“Paramilitares fuertemente armados del Clan del Golfo incursionaron en la vereda Bocas de Chicamoqué, jurisdicción del municipio de Segovia, donde procedieron a marcar las casas, motos y hasta prendas de vestir de los pobladores con las siglas AGC, el mismo modo, robaron tiendas de abarrotes y golpearon a miembros de la comunidad”, indica Cahucopana.
Luego de entrar en la vereda Bocas de Chicamoqué, según la denuncia, los hombres armados se movilizaron hacia otras veredas. Estas incursiones en los territorios de Segovia, sumado a la quema de una vivienda en la vereda Cañaveral Chicamoqué, han provocado que los habitantes de la vereda Panamá Nueve estén cerrando sus negocios y huyendo hacia otros puntos de Segovia y el vecino municipio de Remedios.
Le puede interesar: Revelan detalles de jóvenes muertos en Cartago: un desconocido llamó al papá
“El día de hoy nos informan que llegaron a la vereda y en estos momentos se están generando desplazamientos internos entre población minera-campesina hacia otra zona rural de Remedios y nos informan que se están reportando enfrentamientos entre grupos insurgentes y este grupo paramilitar”, indicó el representante legal de Cahucopana, Carlos Morales.
Morales también explicó que este tipo de situaciones se han denunciado desde hace más de dos años, pero las autoridades no han reaccionado de manera contundente para evitar los hechos victimizantes contra las comunidades.
“Quiero hacer un llamado al gobierno nacional para que tomen medidas urgentes para que se minimice esta crisis humanitaria, pero también al Alto Comisionado para la Paz para que haga sus recomendaciones a los actores armados para que se respete el derecho internacional humanitario y se pare esta agresión contra la población civil ya que este grupo supuestamente tiene interés de generar unos diálogos con el gobierno nacional”, añadió Morales.
A inicios de julio de 2023 se reportó el desplazamiento de más de 300 personas, en zona rural de Segovia, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC. De estas víctimas, el 70% fueron niños.