Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Padres y estudiantes de instituciones públicas del municipio de Itagüí, en Antioquia, lanzaron alertas con respecto a las condiciones que, desde comienzos de este mes, se han registrado con la entrega de productos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Uno de los casos se presentó en la Institución Educativa Ciudad Itagüí (IECDI) el pasado 7 de marzo, donde se ve una basura rebosada de alimentos del PAE. “Los espaguetis saben solo a ajo, el pollo está seco y el jugo sabe a cáscara de fruta”, manifestó Manuela Rojas, personera de la IECDI, a El Colombiano.
Algo similar ocurre en la Institución Educativa María Josefa Escobar, donde los padres de familia se unieron a esta queja, diciendo que la comida está mal preparada y que a veces las porciones son muy pequeñas.
Lo preocupante es que siguen llegando más denuncias; es el caso de las Instituciones Educativas San José, Ciudad Itagüí y María Josefa Escobar de la vereda el pedregal. Estos casos de la alimentación ya fueron denunciados en el concejo cuando estuvo presente @josefernandoee pic.twitter.com/uj2pGBpx7Q
— El Itagüiseño (@itaguiseno) March 9, 2022
Al respecto, Andrés Escobar, rector encargado de la María Josefa, indicó que a más del 90% de los estudiantes les ha gustado la comida, pero que sí se han presentado inconvenientes, como retrasos en las entregas. “Lo que genera más retrasos, como en el caso del día 7 de marzo, en el que las porciones iniciales sí tuvieron un tamaño insuficiente por no llegar los alimentos a tiempo”, afirmó Escobar, quien además resaltó que los inconvenientes no son una constante.
También puede leer: Reabren paso de la vía Medellín - Urabá tras 15 días de cierre
En Itagüí, 17.600 estudiantes, que estudian en 35 sedes educativas, reciben alimentos del PAE. Al respecto, Guillermo León Restrepo, secretario de Educación del municipio, manifestó que hacen una interventoría al PAE todos los días. “Nos encontramos satisfechos con la operación del PAE en todas estas instituciones educativas”, puntualizó el funcionario.
Un hecho similar onde se registró en Cali, destudiantes de la Institución Educativa Los Andes realizaron una protesta el pasado 17 de marzo por el supuesto mal estado de los alimentos del PAE. Según denuncias de los jóvenes, los alimentos “está llegando en pésimas condiciones, la fruta está llegando podrida, la leche está llegando podrida, tenemos prueba de absolutamente todo”.
También puede leer: Carnaval de Barranquilla 2022: esta es la programación
Yolima Pérez, mamá de uno de los estudiantes de esta institución, manifestó a El País que: “Estamos protestando porque nuestros niños tienen derecho a una alimentación digna (...) Los alimentos procesados que están llegando nos llegan en malas condiciones. Fechas vencidas, alimentos duros, no creo que sea algo nutritivo”.