Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Comité de derecho humanos Jesús María Valle denunció que hombres armados identificados con insignias de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo conocido como Clan del Golfo, asesinaron a seis personas en la vereda San Pablo del municipio Cáceres, Antioquia. Entre la noche del miércoles 23 y la madrugada del jueves 24 de agosto, los hombres habrían intimidado a la comunidad y asesinado a seis integrantes de la comunidad, entre los que se encuentran líderes sociales y comunitarios.
Lea: Camión de cerveza cayó en abismo y dejó tres personas heridas, en Antioquia
La Corporación también señala que, pese a la ausencia de medios de comunicación, la comunidad logró dar aviso de los crímenes. Los hombres habían cerrado los comercios que cuentan con acceso a internet y telefonía.
🚨URGENTE!
— Corporación Comité DH Jesús María Valle Jaramillo (@DdhhJesusmariav) August 24, 2023
En la noche del 23 de agosto del año en curso hombres fuertemente armados con emblemas de las AGC realizan una incursión a la vereda SAN PABLO ubicada al sur del municipio de CACERES BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO, donde asesinan a 6 habitantes y líderes sociales y comunales pic.twitter.com/0BLlu3WB9R
Le puede interesar: Daniel Quintero confirma salida del secretario de Hacienda de Medellín
“El cadáver de un liderazgo social se encuentra en medio de una calle principal de la vereda, siendo objeto de alimento de aves carroñeras porque estos hombres no permiten que la comunidad haga un levantamiento”, añade la Corporación José María Valle.
El Ejército Nacional realiza un despliegue en la zona para verificar la situación y proteger a la población civil. Además, se reportaron enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Masacres en Cáceres
En el año 2009 se presentó otra masacre en Cáceres, por parte de miembros de una de las bandas criminales emergentes (bacrim), como se le conocía en la época a bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia que se reorganizaron tras la desmovilización del grupo paramilitar entre 2004 y 2006. En el hecho, los hombres armados asesinaron a tres campesinos, un ganadero y un contratista de EPM.
Igualmente, en septiembre y octubre de 2020 se presentaron dos masacres más en este municipio del Bajo Cauca antioqueño. En la primera, sicarios que se movilizaban en moto asesinaron a tres mineros. En la segunda, hombres de un grupo armado, que no fue identificado, ingresaron a una finca de la vereda Los Azules y asesinaron al dueño del predio, a su hijo de quince años y uno de sus trabajadores.